_
_
_
_
_

Protestas por los impagos y recortes calientan la manifestación de hoy

Diversos colectivos muestran su malestar por los retrasos y ajustes en concentraciones

Familiares de personas con enfermedad mental se manifiestan ante la sede del Consell en Alicante.
Familiares de personas con enfermedad mental se manifiestan ante la sede del Consell en Alicante. PEPE OLIVARES

El malestar social por los recientes recortes del Gobierno de Mariano Rajoy y los ya endémicos impagos del Consell crece día a día. Este miércoles, como preámbulo a las manifestaciones convocadas por los sindicatos para esta tarde en las tres capitales valencianas, varios colectivos se echaron a la calle en Alicante para reclamar a la Generalitat la deuda pendiente.

La protesta de los ciudadanos tuvo su continuidad por la tarde, cuando varias decenas de personas se concentraron ante las sedes del PP, tanto en Valencia como en Alicante, contra los recortes. El acto, convocado a través de las redes sociales, fue una repetición del de la tarde del pasado viernes, cuando Rajoy confirmó el tijeretazo.

Y hasta el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, terció en la polémica y animó al Gobierno a tener más en cuenta a los más necesitados, “y no aplicar recortes sin pensar en los más pobres”. “Más que llorar hay que proponer salidas”, agregó el arzobispo.

Por otro lado, al mediodía de este miércoles en Alicante se sucedieron las protestas por los impagos del Consell. “Esto no tiene nombre, lo que están haciendo”, se quejó indignado Vicente Piñuel, presidente de la Asociación Empresarial de Centros de Enseñanza y Formación de Alicante, que aglutina a un centenar de centros en los que trabajan 5.000 personas. La Generalitat les debe más de seis millones del año 2010, y otros 19 millones de 2011. “Nos obligaron a realizar obras en las oficinas para conseguir el certificado, hicimos una inversión y no nos pagan”, agregó este empresario, que acudió a la protesta ante la sede territorial de la consejería de Educación, Formación y Empleo. Y la nueva orden de la consejería endurece los requisitos para poder impartir estos cursos a parados.

A la misma hora, en Valencia, Castellón y Alicante, la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) denunció también que este colectivo corre el riesgo de sufrir “la exclusión social” por la situación de “impagos” de la Generalitat, según dijo su presidente,  Alfonso Rodríguez, que se concentraba en el edificio del PROP de la Generalitat en Alicante. Fuentes de la federación han estimado en más de 1,6 millones de euros “la deuda” que el Consell mantiene con las asociaciones. Rodríguez se quejó, además, de que las asociaciones de Alicante son las que acumulan “mayor cantidad de dinero sin cobrar”, y ahora ya “ni nos cogen el teléfono”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_