“Europa vive la crisis de la madurez”, afirma Enrique Barón, expresidente de la Eurocámara

Artal, periodista y escritora, de ATTAC: “El libre mercado olvida derechos básicos de los ciudadanos”

“Yo lo considero una crisis de la madurez europea”, comentó ayer Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo, durante la apertura del ciclo de conferencias sobre La metamorfosis de Europa: ¿triunfo de los mercados? que se celebra en el marco de los Cursos de Verano de la UPV.

La crisis en la eurozona y el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, aprobado recientemente por el Consejo Europeo, fueron ayer los temas preferentes de las intervenciones. Barón achacó las recientes dificultades que atraviesa la UE a que “estamos juntando a Estados con un pasado, muy orgullosos de él, y luego a enemigos históricos”. “No es fácil” la armonización, sentenció. “De la misma forma que después de redactar la Constitución —en referencia al debate que se ha reavivado sobre el Estado autonómico—, los problemas se ven ahora, los de Europa los estamos padeciendo también en la actualidad”, continuó el exministro español, “hay que atreverse a una mayor integración europea”.

Artal: “El libre mercado olvida derechos básicos de los ciudadanos”

El expresidente europeo opinó que es necesario buscar una mayor agilidad en la toma de decisiones que permita “equilibrar la legalidad y la legitimidad" y así lograr un pacto fiscal y los eurobonos. Debido a la crisis, los ciudadanos se están mostrando cada vez más reacios a la idea de una mayor integración en el proyecto europeo, cobijándose para ello en el amparo de movimientos populistas, la extrema derecha o en discursos ultras, un “problema”, según Barón, previo a dar “el salto federal” total.

Rosa María Artal, escritora y periodista del colectivo ATTAC, destacó en su discurso que “los ciudadanos europeos estamos ante la evidencia de que somos una variable económica más” y “pagamos cada vez más por menos”. Tras un pacto fiscal de comercio y una unión política, Artal aseguró que “en 54 años, la UE no ha conseguido cuajar un modelo serio”. En la parte final de su intervención, criticó que “el libre mercado olvida otros derechos básicos de los ciudadanos”. Los conferenciantes coincidieron en que la UE, antaño una aspiración de los países por ser un proyecto político innovador que aglutinaba a los Estados bajo un organismo supranacional con una política unitaria, debe replantear su modelo para volver a ser una referencia para los ciudadanos.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Una oposición estatista en Argentina

La salida del kirchnerismo trae aparejada la esperanza de que un nuevo gobierno sea más respetuoso con la libertad económica

El resumen del día de El País América

Cinco noticias del 27 de abril que deberías conocer

Mas insiste en que el 27-S peligra si Rajoy anticipa elecciones

Miquel Noguer Barcelona

El ‘president’ de la Generalitat quiere dejar el proceso “visto para sentencia”

EL PAÍS RECOMIENDA

Así es el tren que levita

Japón retoma la carrera de los ‘supertrenes’ con un convoy magnético a más de 600 km/h sin tocar el suelo

Treinta años de paro

Los problemas endémicos del mercado laboral español, el desempleo y la temporalidad, siguen enquistados hoy

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana