Celaá censura la reforma educativa porque vuelve a la “posguerra franquista”

La consejera rechaza el sistema de reválidas propuesto porque puede “desahuciar y estigmatizar a un niño de doce años”

Asegura que se crea una escuela “de doble carril: uno para poderosos y otro para débiles”

Isabel Celaá, antes de participar en la Conferencia Sectorial de Educación. / Kiko Huesca (EFE)

El anteproyecto de ley que reformará la educación no gusta a la consejera vasca del ramo. Isabel Celaá cargó ayer en contra de los planteamientos de la futura Ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Tras la reunión el consejo interterritorial que reunió ayer al ministro José Ignacio Wert y a los consejeros de las comunidades autónomas.

Una vez analizado el texto, Celaá lo calificó de “anticuado e injusto socialmente”, ya que genera un modelo de educación que se aleja, a su modo de ver, de la dirección a la que apuntan las principales instituciones internacionales en esta materia, y advirtió de que “están creando una escuela de doble carril: una para los poderosos y otra para los más débiles”.

Celaá cargó especialmente en contra del sistema de reválidas que quiere implantar el Gobierno central, tres pruebas que los alumnos deberán aprobar y que constituyen un retroceso a la educación “de la posguerra franquista”, según la consejera socialista. La medida es, según señaló en un comunicado ayer, negativa tanto para los alumnos –ya que se incrementará el número de repetidores “cuando todos los indicadores internacionales nos aconsejan lo contrario” y pueden llegar a “desahuciar y estigmatizar a un alumno a los 12 años que tenga un único tropezón”- como para los docentes, ya que su criterio y sus evaluaciones podrán caer en saco roto si el estudiante no pasa las reválidas impuestas por el ministerio.

Asimismo, censuró los cambios que se quieren implantar en la Formación Profesional, una vía que Wert quiere convertir, según Celaá en el “desagüe del alumnado que presenta dificultades, una trayectoria de segunda”. Y afeó que se adelante la decisión sobre la FP o la universidad a cuarto de Secundaria, una idea que fomenta, acusó la consejera, la “segregación” del alumnado.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Consulta soberanista

El pueblo de la independencia

Los vecinos del municipio vizcaíno de Arrankudiaga votarán el 2 de noviembre si quieren que Euskadi sea “un estado”

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana