_
_
_
_
_

El nacionalismo afronta los actos del Día da Patria sumido en una división histórica

Los escindidos del BNG celebrarán el 25 de Xullo por separado

Históricamente, el nacionalismo gallego encaró el 25 de julio como una jornada en la que sacar músculo. Ya durante los últimos años de la dictadura y los primeros de la democracia, las dos grandes almas del nacionalismo, la UPG de Francisco Rodríguez y el PSG de Xosé Manuel Beiras, acudían de la mano a las celebraciones del Día da Patria Galega en Santiago, movilizaciones cuyo broche final era el de la intervención policial. Sin embargo, desde 1983, primer 25 de julio tras la fundación del Bloque Nacionalista Galego y después de haberse consumado, en el horizonte de 1994, la integración en el frente del PNG-PG de Pablo González Mariñas, el Inzar de Xesús Veiga y la Unidade Galega de Camilo Nogueira, el grueso del nacionalismo afrontó este día en Santiago abrigado bajo el paraguas del BNG. Tras las escisiones de Encontro Irmandiño y Máis Galiza después de la asamblea de Amio, este 2012 pondrá fin a una tradición de más de tres décadas de creciente unidad en el Día da Patria Galega.

En esta ocasión, el BNG mantendrá la tradicional manifestación desde el parque de la Alameda hasta la Praza da Quintana bajo el lema “Rescata os teus dereitos. En bloque podemos”, con la que los de Guillerme Vázquez pretenden hacer una demostración de fuerza contra los recortes de Xunta y Gobierno central. Pero si algo marcará a la organización frentista este 25 de julio serán las escisiones que se sucedieron a lo largo de este año y el hecho de que, por primera vez en sus 30 años de historia, acude a la cita sin contar entre sus filas con Xosé Manuel Beiras, la figura que lideró al Bloque durante su etapa de mayor apoyo social.

Más información
El BNG encara el Día da Patria como “una prueba más de músculo”

Sin embargo, en el bando de los escindidos, al que todos los ojos dirigen ahora sus miradas ante una posible coalición electoral para los próximos comicios, tampoco parece haber sintonía ante el Día da Patria Galega. Al menos por el momento.

La plataforma Compromiso por Galicia —que integra a Máis Galiza, Acción Galega y Espazo Ecosocialista— organizará una jornada “lúdico-política” en el parque de Santo Domingo de Bonaval. Así, las llamadas a la unidad hechas por el secretario xeral, Xoán Bascuas, parece que no han tenido una gran acogida en el nuevo proyecto de Beiras, que saldrá a la calle en solitario.

Anova-Irmandade Nacionalista tiene previsto celebrar una concentración-mitin en la Praza de Mazarelos en la que intervendrá el propio Beiras y otros representantes del colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen de estas convocatorias, las formaciones independentistas Nós-UP y Causa Galiza —que en años anteriores aglutinaron a varios cientos de personas— convocan, por separado, sus propias movilizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_