_
_
_
_
_
GALLAECIA PETREA

Los seis comisarios de la gran muestra del Gaiás se reparten 135.000 euros

La Xunta se niega a facilitar cifras de visitantes a la exposición ‘Gallaecia Petrea’

Miguel Fernández-Cid con Feijóo durante la inauguración de 'Gallaecia Petrea'
Miguel Fernández-Cid con Feijóo durante la inauguración de 'Gallaecia Petrea'

Uno por cada una de las secciones (Prehistoria, Roma, Medievo, Moderna y Contemporánea y Geología) y otro más como coordinador general. Los seis comisarios de la exposición Gallaecia Petrea han cobrado, en conjunto, 135.000 euros por el trabajo desarrollado en una muestra que cuenta con un presupuesto total cercano a los 1,5 millones. La Consellería de Educación e Cultura confirma que el comisario general, Miguel Fernández-Cid, tiene un acuerdo, de 2010, con la Fundación Cidade da Cultura para comisariar, coordinar la exposición, dirigir la edición del catálogo y otras labores propias del cargo. Todo ello por 45.000 euros, IVA incluido. El resto de los comisarios han percibido 18.000 euros por cabeza.

Fuentes de la Consellería de Cultura indican que en estas cantidades se incluye el estudio y preparación de la exposición, la selección de piezas y la documentación y elaboración de las fichas de las obras. Además, añaden, los comisarios deben estar disponibles para realizar visitas guiadas.

Instituciones de prestigio pagan entre 6.000 y 9.000 euros a los comisarios

Estas cantidades están totalmente fuera de mercado, según indican distintos comisarios que han realizado proyectos expositivos en centros y museos dentro y fuera de Galicia. Un comisario que ha trabajado en varias ocasiones con instituciones gallegas explica que los honorarios habituales por este tipo de trabajo se sitúan entre los 6.000 y los 9.000 euros. Estas son las cifras que pagan instituciones tan prestigiosas como el Museo Nacional Reina Sofía o el propio Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC). La propia Cidade da Cultura pagó hace unos meses 4.500 euros a un comisario por el trabajo desarrollado en una de las muestras presentadas en el Arquivo de Galicia.

El propio presupuesto de Gallaecia Petrea se sale de lo habitual. Sirva como referencia que la exposición sobre la obra del artista canadiense Jeff Wall, organizada por el propio CGAC hace unos meses, contó con un presupuesto aproximado de medio millón de euros y fue una de las más caras que han tenido lugar en Galicia en los últimos años.

El amante del arte, la historia o la geología que visite el montaje de Gallaecia Petrea, en el Museo de Galicia, se sentirá como Jonás dentro del estómago de la ballena. Se encontrará con enormes salas vacías de gente y el sonido de los propios pasos resonando en las paredes. Una ballena de 6.600 metros cuadrados de superficie expositiva, dividida en cuatro plantas, que lleva ya más de un mes despierta debido a la igualmente enorme inyección de capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni la Fundación Cidade da Cultura, que se encarga de la gestión y el mantenimiento, ni la Consellería de Cultura han querido facilitar los datos de asistencia tras el primer mes de vida de la exposición. Estas instituciones alegan que aún no han cerrado el balance pero ambas se apresuran a desmentir el cálculo de 1.800 visitas totales publicado por un diario y que, aseguran, está “por debajo de la realidad”.

Es poco probable que a estas alturas se hayan superado las 5.000 visitas

Para intentar dar una cifra aproximada de visitantes hay que realizar un trabajo de campo. En turnos de seis días, varios empleados se reparten la recepción de los asistentes durante las ocho horas que dura su jornada, por la que cobran 30 euros. Fuentes cercanas a la organización de Gallaecia Petrea lamentan que acuda “tan poca gente”, a la exposición. Estas mismas fuentes aseguran que el pasado lunes las visitas “no llegaron ni a 60” y el miércoles, cuando la entrada es gratuita, “es difícil que se llegue a las 500”. Dada la afluencia que puede verse en un día normal, es poco probable que la exposición haya logrado a estas alturas superar las 5.000 visitas. A pesar de que se han previsto visitas guiadas diarias, en la tarde del martes, por ejemplo, no se pudo formar grupo por falta de gente.

El Jonás que hubiese visitado la muestra el martes a mediodía, se habría cruzado en las casi dos horas de recorrido con una masa de 26 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_