Inversa Teatro lleva ‘Kamouraska’ a Colombia

¿Es posible reapropiarse de un lugar que ya no se reconoce como propio? “Ese es el ejercicio que nos toca”, responde Sotelo.

Santiago de Compostela 18 JUL 2012 - 21:11 CET

Entre Bogotá y Cartagena de Indias, hasta mediados de agosto, habrá siete montajes de Kamouraska, la tercera obra de Inversa Teatro. Más de la mitad de los que consiguieron en Galicia desde su estreno en 2010. Tras participar en la VII Mostra Latinoamericana de Sao Paulo, a finales de abril, el texto de la dramaturga canguesa Vanesa Sotelo será escenificado en varios festivales colombianos incluyendo, además del montaje, talleres de creación.

“Ese mundo de violencia, la imposibilidad de pertenecer a ningún lugar, de reconocer las raíces...”. En el resumen apurado de Sotelo está el punto de partida de Kamouraska, comedia violenta para tres actrices (Marta Pérez, Beatriz Campos y María Caparrini) que plantea esa “teoría de la imposibilidad”. Entre las fuentes, El boca a boca de los perros de piedra, del quebequiano Daniel Danis, y las investigaciones sobre poder y violencia simbólica de Michel Foucault.

Todo muy actual, a través de once embates en el que las protagonistas, mujeres-perras, representan física y verbalmente desde un lugar mental “esa imposibilidad de amar o de soñar”. De actuar. Caparrini, Campos y Pérez ayudaron a desarrollar un texto abierto. Como teatro vivo, da para razonar sobre las celdas domésticas, el secuestro de la política o la rabia inducida contra los funcionarios. ¿Es posible reapropiarse de un lugar que ya no se reconoce como propio? “Ese es el ejercicio que nos toca”, responde Sotelo.

En Cartagena de Indias, última parada colombiana, Inversa participará en talleres de biodrama con Beatriz Camargo, de la compañía Teatro Itinerante del Sol. Allí ayudarán a montar el teatro que destilan las diferentes comunidades rurales de la zona.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las cooperativas vascas prevén un crecimiento del 7 % para 2015

Agencias Bilbao

El crecimiento supondría la creación de mil nuevos puestos de trabajo, frente a la pérdida global de 954 empleos en 2014

Cierre de campaña

Los partidos apuran las ultimas horas con la vista puestas en el 24 M.

Escuelas taurinas y futbolísticas, como centros de formación

El País Bilbao

Debate en el Club Cocherito entre el exmatador José Ignacio Sánchez y el exfutbolista y entrenador del Athletic Iñigo Lizarralde

EL PAÍS RECOMIENDA

El sexo es beneficioso para la salud genética de la especie

Alicia Rivera Madrid

Un experimento muestra cómo se protegen frente de las extinciones

¿Cómo acabó Adou en una maleta?

El padre tenía previsto que el niño, de ocho años, llegase a Barajas, pero terminó en Casablanca y luego en Tánger y Ceuta

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana