_
_
_
_
_

Inversa Teatro lleva ‘Kamouraska’ a Colombia

¿Es posible reapropiarse de un lugar que ya no se reconoce como propio? “Ese es el ejercicio que nos toca”, responde Sotelo.

Entre Bogotá y Cartagena de Indias, hasta mediados de agosto, habrá siete montajes de Kamouraska, la tercera obra de Inversa Teatro. Más de la mitad de los que consiguieron en Galicia desde su estreno en 2010. Tras participar en la VII Mostra Latinoamericana de Sao Paulo, a finales de abril, el texto de la dramaturga canguesa Vanesa Sotelo será escenificado en varios festivales colombianos incluyendo, además del montaje, talleres de creación.

“Ese mundo de violencia, la imposibilidad de pertenecer a ningún lugar, de reconocer las raíces...”. En el resumen apurado de Sotelo está el punto de partida de Kamouraska, comedia violenta para tres actrices (Marta Pérez, Beatriz Campos y María Caparrini) que plantea esa “teoría de la imposibilidad”. Entre las fuentes, El boca a boca de los perros de piedra, del quebequiano Daniel Danis, y las investigaciones sobre poder y violencia simbólica de Michel Foucault.

Todo muy actual, a través de once embates en el que las protagonistas, mujeres-perras, representan física y verbalmente desde un lugar mental “esa imposibilidad de amar o de soñar”. De actuar. Caparrini, Campos y Pérez ayudaron a desarrollar un texto abierto. Como teatro vivo, da para razonar sobre las celdas domésticas, el secuestro de la política o la rabia inducida contra los funcionarios. ¿Es posible reapropiarse de un lugar que ya no se reconoce como propio? “Ese es el ejercicio que nos toca”, responde Sotelo.

En Cartagena de Indias, última parada colombiana, Inversa participará en talleres de biodrama con Beatriz Camargo, de la compañía Teatro Itinerante del Sol. Allí ayudarán a montar el teatro que destilan las diferentes comunidades rurales de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_