Inversa Teatro lleva ‘Kamouraska’ a Colombia

¿Es posible reapropiarse de un lugar que ya no se reconoce como propio? “Ese es el ejercicio que nos toca”, responde Sotelo.

Santiago de Compostela 18 JUL 2012 - 21:11 CET

Entre Bogotá y Cartagena de Indias, hasta mediados de agosto, habrá siete montajes de Kamouraska, la tercera obra de Inversa Teatro. Más de la mitad de los que consiguieron en Galicia desde su estreno en 2010. Tras participar en la VII Mostra Latinoamericana de Sao Paulo, a finales de abril, el texto de la dramaturga canguesa Vanesa Sotelo será escenificado en varios festivales colombianos incluyendo, además del montaje, talleres de creación.

“Ese mundo de violencia, la imposibilidad de pertenecer a ningún lugar, de reconocer las raíces...”. En el resumen apurado de Sotelo está el punto de partida de Kamouraska, comedia violenta para tres actrices (Marta Pérez, Beatriz Campos y María Caparrini) que plantea esa “teoría de la imposibilidad”. Entre las fuentes, El boca a boca de los perros de piedra, del quebequiano Daniel Danis, y las investigaciones sobre poder y violencia simbólica de Michel Foucault.

Todo muy actual, a través de once embates en el que las protagonistas, mujeres-perras, representan física y verbalmente desde un lugar mental “esa imposibilidad de amar o de soñar”. De actuar. Caparrini, Campos y Pérez ayudaron a desarrollar un texto abierto. Como teatro vivo, da para razonar sobre las celdas domésticas, el secuestro de la política o la rabia inducida contra los funcionarios. ¿Es posible reapropiarse de un lugar que ya no se reconoce como propio? “Ese es el ejercicio que nos toca”, responde Sotelo.

En Cartagena de Indias, última parada colombiana, Inversa participará en talleres de biodrama con Beatriz Camargo, de la compañía Teatro Itinerante del Sol. Allí ayudarán a montar el teatro que destilan las diferentes comunidades rurales de la zona.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Se alquila habitación por 1.000 euros al mes

El precio se encarece al incluir pensión completa y limpieza de la vivienda

Detenido por quemar una nave industrial con 14 personas dentro

El arrestado prendió fuego al inmueble porque no le pagaron 40 euros de un supuesto alquiler Una persona resultó herida

Los convenios colectivos seguirán vigentes aunque hayan caducado

Aunque los pactos decaigan al año de expirar su vigencia por no haber acuerdo, los derechos colectivos laborales pactados pasan a ser individuales

El Kremlin avanza, el país retrocede

El presidente ruso volvió a recurrir al viejo argumento soviético del "cerco" occidental

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana