La Generalitat controlará Intervida hasta nombrar a los nuevos patronos

El viernes la Audiencia Nacional finalizó la intervención judicial que pesaba sobre la fundación

El Departamento de Justicia ha acordado el miércoles que el Protectorado de Fundaciones, que depende de la Generalitat, dirija provisionalmente la Fundación Intervida, hasta que pueda nombrar a los nuevos patronos para que tomen las riendas de la ONG. La decisión llega después de que el pasado viernes, día 13, la Audiencia Nacional acordara dar por acabada la intervención judicial que pesaba sobre la Fundación Intervida, que se remontaba a julio de 2007, a raíz de una denuncia por estafa contra sus fundadores.

La intervención judicial de Intervida se acordó en 2007 a instancias de una investigación de la Fiscalía de Barcelona sobre los proyectos de la ONG, que contaba con unos 400.000 socios que en 2006 aportaron 117 millones de dólares para el apadrinamiento de niños. Tras la resolución de la Audiencia Nacional dejando sin efecto la intervención judicial, los fundadores de la Fundación Intervida Eduardo Castellón y Rafael Puertas se personaron este último lunes en la sede de la entidad en Barcelona para intentar recuperar el poder, ante lo que los aún patronos pidieron la intermediación de la Generalitat.

El Protectorado de Fundaciones asumirá el control de Intervida con el objetivo de que las actividades de interés general que llevan a cabo las fundaciones no resulten afectadas y que se garantice el pago de salarios y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con beneficiarios y proveeores. Según Justicia, con esta decisión se pretende superar la situación de "falta de gobierno" de Intervida, por lo que se ha actuado con "urgencia" para encontrar una salida de acuerdo con la legislación vigente.

Las distintas entidades del grupo Intervida tienen una plantilla de cerca de 1.200 trabajadores, mientras que en determinados países existen compromisos salariales quincenales, lo que según Justicia podría provocar una conflictividad laboral en caso de retrasos en los pagos.

Pocas horas antes del anuncio de Justicia, el fundador de Intervida Rafael Puertas ha denunciado, en Madrid, el "expolio" que está sufriendo esta ONG y la gestión que están haciendo los administradores temporales designados por la Generalitat de Cataluña. Puertas ha criticado los "engaños" de los administradores temporales de la Generalitat y el daño causado por el cierre de sus proyectos solidarios en Guatemala, Perú y Bolivia.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El último resistente

Dani Sierra se niega a que lo cambien de habitación para evitar el cierre la planta 10 de Bellvitge

Mas pedirá a Rajoy que concrete la financiación y permita la consulta

Miquel Noguer Barcelona

El PSC recomienda al presidente catalán que renuncie a la pregunta del referéndum

El ‘no’ al burka, un brindis al sol

Camilo S. Baquero Barcelona

Los 17 municipios que prohibieron el uso del velo integral no han impuesto ni una sola multa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana