_
_
_
_
_

El delegado de SabadellCAM anima a exportar para “salir vivos” de la crisis

El directivo Jaime Guardiola fue protagonista de la gala de la Noche de la Economía Alicantina

Fabra (izquierda) y Garrigós (derecha), anoche, en la entrega de los premios de la Cámara.
Fabra (izquierda) y Garrigós (derecha), anoche, en la entrega de los premios de la Cámara.PEPE OLIVARES

El consejero delegado de SabadellCAM, Jaime Guardiola, fue anoche el protagonista de la gala de la Noche de la Economía Alicantina. El directivo se estrenó en el evento que anualmente organizan los empresarios alicantinos con un discurso optimista en un intento de insuflar moral a los empresarios. No obstante, puntualizó: “El túnel de la crisis parece no tener fin, debemos no perder tiempo y lamentarnos de lo que no pudo ser. Debemos adaptarnos, mirar al mercado y no conformarnos con la demanda nacional; para salir vivos de la crisis hay que exportar”.

Guardiola recordó que el Sabadell está “al lado de las empresas y de las pymes”. “Y no queremos desaprovechar la oportunidad para volver a ser un banco de referencia. No podemos quedarnos quietos”, añadió.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Joaquín Garrigós, desplegó un discurso amargo y pesimista, en el que recordó que el paro en Alicante roza el 30%, que cayeron las afiliaciones a la Seguridad Social y que el año pasado 183 empresas entraron en procedimiento concursal y se disolvieron 800 mercantiles. Garrigós admitió la dificultad del momento y agradeció la reforma laboral del Gobierno, aunque tildó de “demoledora” para las empresas alicantinas la subida del IVA. El representante de los empresarios aplaudió la posibilidad de destituir o intervenir a políticos que no cumplan la Ley de Estabilidad: “No puede ser que las Administraciones no paguen, si yo no pago me condenan y me embargan”.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se estrenaba en la Noche de la Economía Alicantina, y Garrigós tuvo palabras amables para él. “No tienes una papeleta fácil, te animamos a seguir con la tolerancia cero a la corrupción, y aplaudimos el plan de pagos de la Generalitat, pero es necesario que se amplíe más”. Garrigós se lamentó de que la reestructuración del servicio público valenciano “se está retrasando” y aseguró que la Cámara y los empresarios le “apoyan”. Por último, Garrigós recordó que en tiempos de crisis las empresas necesitan entidades financieras “fuertes para que nos avalen en contratos internacionales”. Tildó de “desolador el panorama” y pidió más financiación a los nuevos gestores del Sabadell.

“Somos conscientes de la situación complicada, y por eso exigimos esfuerzos a las personas, no podemos vivir de préstamos y generar más déficit”, dijo Alberto Fabra. “Debemos reinventarnos para seguir adelante, debemos ser valientes, atrevidos y ambiciosos”, añadió.

La noche más austera y en la CAM

El mismo escenario que acogió hace una semana la asamblea de la CAM que sirvió para liquidar una entidad con más de 130 años de historia albergó la Noche de la Economía Alicantina. El Aula de Cultura de la CAM reunió una discreta representación de empresarios y políticos en una gala que este cumplió su 38ª edición.

La actual situación de crisis, con una Cámara de Comercio agobiada por las deudas, y una patronal, Coepa, con una sede en alquiler para conseguir liquidez y un ERE que afecta a 77 empleados, no permiten ágapes ni fiestas.

Aquellas glamurosas noches de la economía alicantina, con más de 600 invitados y opulentas cenas, vinos incluidos, son ya historia. También han pasado al olvido los fastos con espectáculos musicales en el Benidorm Palace, la Ciudad de la Luz, hotel Bali o en la terminal de cruceros del puerto de Alicante.

El año pasado, el acto se celebró en el nuevo Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y solo hubo un refrigerio, que costó 36.000 euros y pagó la CAM. Este año ni eso. Anoche solo hubo discursos, abrazos y sonrisas. Una austeridad que fue mal digerida por algunos empresarios, que se preguntan: “Si no consumimos y gastamos los empresarios ¿quién lo hará?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_