El Consell ha despedido en los dos ERE cerrados al 65% de la plantilla

Un centenar de afectados del IVSSA presentan una demanda contra la Generalitat

El Gobierno valenciano ha abordado hasta la fecha tres expedientes de regulación de empleo en empresas públicas. Arrancó con el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) en mayo, continuó el pasado mes de junio con Ciegsa (la empresa encargada de construir centros educativos) y aborda ahora el de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). En los dos primeros, ya cerrados, la previsión inicial de despedir a casi el 80% de la plantilla se rebajó hasta el 65%.

Sin embargo, las reestructuraciones abordadas hasta ahora tienen dimensiones bien distintas. En Ciegsa, de un total de 89 empleados han sido despedidos un total de 56. El personal se ha reducido en un 65%, pero el ahorro que supondrá en las nóminas de 2013 apenas se cifra en tres millones de euros. Una cantidad mínima comparada con los más de 2.300 millones de euros de deuda que ha sido capaz de acumular esta empresa de la Generalitat. Además, contrariamente a lo previsto, el Consell no liquida la sociedad, a la espera de que concluyan siete contratos que Ciegsa tiene abiertos para la construcción de otros tantos centros educativos.

En el IVVSA, el Consell también ha prescindido del 65% de la plantilla. Tras plantear el despido de 252 trabajadores de los 328 que integraban la nómina, la empresa aceptó rebajar la cifra hasta los 212 empleados. El coste de los despidos ha sido de siete millones de euros, que se han costeado directamente del plan de la vivienda.

Sin embargo, un centenar de trabajadores afectados por el ERE han presentado una demanda por fraude de ley en la formulación del expediente. Los afectados consideran arbitraria la elección de los empleados despedidos, creen que el nuevo diseño de la empresa favorece intereses privados y, sobre todo, entienden que no se adoptaron las medidas adecuadas cuando todavía se podía realizar una reestructuración ordenada del sector público de la Generalitat.

Ahora, el Ejecutivo que preside Alberto Fabra plantea un ERE que afectará al 76% de los cerca de 1.700 empleados que tienen las tres empresas que componen Ràdio Televisió Valenciana y que puede modificarse durante el periodo de consultas con el comité de empresa.

Pese a la dureza de los ERE iniciados, estos son solo la punta del iceberg, ya que el Consell prepara suprimir un total de 43 entidades públicas de las 66 existentes. Un proceso que puede afectar, antes de fin de año, a más de 5.000 empleados públicos de los más de 11.000 existentes.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El PP se hunde ante una izquierda plural

Los populares pierden 23 de 55 escaños. Podemos irrumpe como tercera fuerza política y frena a EU pero no a Compromís. El PSPV no se beneficia del descontento social por la gestión del Partido Popular

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana