La Universitat de València desoye al Gobierno y mantiene oposiciones

La institución académica argumenta que las 55 plazas de profesores y catedráticos no son de nueva creación

El Consell de Govern de la Universitat de València (UV) aprobó ayer el mantenimiento de las convocatorias de plazas de profesores titulares y de catedráticos, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los últimos meses.

Por unanimidad de todos sus miembros, el Consell rechazó el requerimiento efectuado a la Universitat por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde se pedía la anulación de los procesos administrativos que ya se están tramitando, ha informado la institución académica en un comunicado.

La Universitat, según explica la propia entidad en un comunicado, recibió el requerimiento del Ministerio el pasado 9 de julio mediante un burofax. El documento considera que las convocatorias en marcha para cubrir 55 plazas de profesores titulares y de catedráticos vulneran el Real Decreto 20/2011 de 30 de diciembre, de racionalización del gasto en las administraciones públicas.

Según este real decreto, las administraciones no pueden reponer más de un 10% de las vacantes causadas por jubilaciones, muertes y otros conceptos.

Plazas amortizadas

El Consell de Govern conoció distintos informes jurídicos elaborados en los últimos días. Diferentes portavoces reiteraron que las plazas convocadas por la Universitat para 2012 no son, en caso alguno, de nueva creación, sino que los profesores que optan a ellas ya prestan sus servicios en la institución. Unicamente optan a su promoción, dentro del marco legal vigente. Además, las plazas que abandonan quedan automáticamente amortizadas, se argumenta desde la UV.

El Ministerio pide a la universidad que suspenda cautelarmente los procesos en marcha, y advierte de un posible recurso contencioso de lo contrario.

Al respecto, la vicerrectora de Profesorado, Maria Vicenta Mestre, presentó el punto, y anunció la posición del equipo rectoral favorable a continuar en los procesos de promoción del profesorado. En la misma línea se expresó el rector, Esteban Morcillo, y numerosos decanos y representantes de otros órganos y de colectivos de profesorado.

El Consell de Govern también aprobó la segunda convocatoria de profesorado para el año 2012. Este proceso seguirá la tramitación prevista en la normativa vigente.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana