_
_
_
_
_
VICENTE MIFSUD | Presidente del comité de empresa de RTVV

“A los valencianos no les va a suponer ningún ahorro echar a 1.295 trabajadores”

El presidente del comité de RTVV critica que el Consell lleva años intentado privatizar el ente

Vicente Mifsud, presidente del comité de empresa de RTVV.
Vicente Mifsud, presidente del comité de empresa de RTVV.JORDI VICENT

Vicent Mifsud, presidente del comité de empresa de Ràdio Televisió Valenciana en representación de CC OO, afronta su segundo expediente de regulación de empleo (ERE) en medios de comunicación. El primero lo vivió como periodista de RTVE en 1992. Y ahora como periodista de Ràdio 9 y presidente de un comité que intenta frenar un ERE que afecta al 76% de los trabajadores de RTVV.

Pregunta. Llevan más de un año con la amenaza del ERE sobre sus cabezas ¿Qué piensa ahora que se ha formalizado?

Respuesta. Ha habido un tiempo de tortura psicológica, pero teníamos la esperanza en que hubiese un poco racionalidad económica. El sentimiento es de rabia e indignación. El malestar general se canalizó en lo que todo el mundo ha podido ver [la interrupción de la emisión del pasado lunes].

P. El Consell justifica el ERE por razones económicas.

R. Alegan razones económicas, porque la situación ha empeorado en los últimos años, pero llevan muchos años trabajando para privatizar RTVV. Ya lo intentaron en 2003 y los tribunales lo impidieron. Ahora han cambiado todas las leyes para lograrlo. Se trata de un cambio de modelo.

P. Pero el PP insiste en que los recortes implicarán un gran ahorro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. A los valencianos esto no les va a suponer ningún ahorro. Tendrán que pagar toda la deuda acumulada por la mala gestión de los directivos en los últimos años y el coste de echar 1.295 trabajadores a la calle y pagarles las prestaciones de desempleo. Las instalaciones las seguirán manteniendo los valencianos para que las exploten sin coste empresas privadas que tendrán trabajadores en precario y el dinero del coste salarial pasará a gastos de explotación, porque si echan a todos los cámaras tendrán que contratar a otros para poder hacer televisión.

P. Están movilizados. ¿Ve posible parar el ERE?

R. Se trata de una decisión política y la movilización debería hacer comprender a la Generalitat que lo que ha anunciado es de una gravedad terrible. Creemos que, con la presión, podemos cambiar la decisión, aunque somos conscientes de la dificultad.

P. ¿Qué estructura quedará en Canal 9 y Ràdio 9 si se ejecuta el ERE?

R. El ERE plantea eliminar todos los departamentos técnicos de televisión y radio, los dedicados al fomento de la lengua propia y a la mayoría de los periodistas. Y también crea una estructura de coordinadores técnicos, que ocuparán la mayoría de los directivos de RTVV, que no se verán afectados por el ERE y que se relacionarán con las empresas subcontratadas. A partir de ahí, todas las instalaciones públicas se ponen al servicio de empresas privadas.

P. ¿Cree que la gestión de los directivos de RTVV resta legitimidad al ERE?

R. Parte de la directiva actual fue nombrada por personas como Pedro García, imputado en el caso Gürtel, o Vicente Sanz, procesado por abusos sexuales. Que personas de su equipo pongan en marcha el ERE es casi como una venganza. Quieren hacer pagar a los trabajadores el desastre que han causado en RTVV. Solo en un fin de semana se gastaron 14 millones de euros en la visita del Papa y eso son dos años enteros de funcionamiento de Ràdio 9 en sus dos frecuencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_