_
_
_
_
_

El 9 d’Octubre y el día de San José pasarán a celebrarse los lunes en 2013

La medida la ha anunciado el presidente Fabra en la Noche de la Economía Alicantina

El 9 d’Octubre y la festividad de San José, día en que se celebra la cremà de las fallas de Valencia, pasarán a celebrarse los lunes a partir del año próximo. Los puentes que se organizaban alrededor de estas fechas desaparecerán. El anuncio fue hecho por el presidente de la Generalitat ayer durante la celebración la Noche de la Economía Alicantina. La propuesta fue acogida con aplausos por los empresarios.

Fabra no dijo nada sobre la posibilidad de trasladar también la fiesta de las Fogueres de Alicante o la Magdalena de Castellón; pero sí sobre el lunes de Pascua, que será inamovible como fiesta propia. Semostró convencido de que laa medida tendrá un impacto económico de 786 millones y afirmó que el objetivo de esta decisión es incentivar la actividad comercial y mejorar la productividad.

En una primera valoración de urgencia, el presidente de la asociación española de agencias de viaje, Vicente Blasco, opinó que la medida tiene “más aspectos positivos que negativos: el fin de semana se puede aprovechar para hacer un viaje con más tiempo”. Blasco añadió que este tipo de cambios son normales en muchos países europeos y en Estados Unidos.

El Ayuntamiento de Valencia no quiso hacer ninguna declaración al respecto. Fuentes del Consistorio explicaron que hasta que no fuera oficial preferían no pronunciarse y que las valoraciones las harían durante el día de hoy.

El presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó reunió de urgencia a la directiva para tratar el tema. "En una primera valoración se quiere insistir en que será ahora el colectivo fallero el que decida como quiere reorganizar su fiesta para adaptarse, en su caso, a la nueva situación y establecer el calendario de actos en función del nuevo calendario laboral establecido a nivel estatal, autonómico y local", indicaba un comunicado, que añadía: "Es cierto que la comunicación surgida esta misma tarde ha dejado poco margen de reacción, pero desde la Junta Central Fallera se quiere tener presente las diferentes opciones que puedan ser planteadas".

El jefe del Consell opinó que la situación exige el compromiso de todos. “Necesitamos que la sociedad recupere su protagonismo”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo que respecta al sector turístico, el presidente de Unión Hotelera de Valencia y de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, Luís Martí, opinó que el trasiego de los festivos a lunes tendrá un “efecto neutro”, informa Artur Balaguer. “El problema es económico, que la gente no tiene liquidez”, aseguró. Según Martí, “hace mucho tiempo que la gente convirtió los grandes y largos puentes en micropuentes de tres días y que un festivo sea lunes continúa convirtiendo el fin de semana en un puente”. “El mercado nacional está muy tocado”, prosiguió, “así que no será un problema que los días de fiesta se trasladen a lunes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_