_
_
_
_
_

Inéditos barrocos y ninfas rococós

El Museo Nacional de Cerámica presenta el hallazgo de cuatro dibujos de Palomino Se exhiben junto a la suntuosa carroza que inspiró y a un tratado de pintura del pintor de Carlos II

Ferran Bono
El investigador Víctor Marco, la directora de Acción Cultural, Elvira Marco, y el director del Museo de Cerámica, Jaume Coll, en la presentación del diálogo entre el libro de Palomino y la Carroza de las Ninfas.
El investigador Víctor Marco, la directora de Acción Cultural, Elvira Marco, y el director del Museo de Cerámica, Jaume Coll, en la presentación del diálogo entre el libro de Palomino y la Carroza de las Ninfas. JORDI VICENT

La Carroza de las ninfas es el no va más del rococó y de las piezas emblemáticas de los museos valencianos. Frutos, conchas, rocallas, amorcillos, leones, ninfas, terciopelo rojo, bordados en plata decoran esta antítesis del minimalismo diseñada en el siglo XVIII por el pintor y grabador Hipólito Rovira. Con tal magnificencia se quería ofrendar al Marqués de Dos Aguas, cuyo antiguo palacio es hoy la sede del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia.

En el archivo de este popular museo se hallaron hace cuatro años cuatro bocetos inéditos que el investigador Víctor Marco ha atribuido y datado entre 1692 y 1694. Son del cordobés afincado en Madrid Antonio Palomino de Castro, pintor de Carlos II que compaginó, además, la práctica artística con el tratado teórico.

Dibujo de Palomino que inspiró los frescos de San Nicolás.
Dibujo de Palomino que inspiró los frescos de San Nicolás.

Sus cuatro dibujos fueron presentados ayer públicamente en el palacio en una sala ubicada junto a la Carroza de las ninfas, que, a su vez, dialoga con el libro de Palomino Museo Pictórico y Escala Óptima, cedido por la Biblioteca Nacional con motivo de su 300 aniversario.

Carroza, dibujos, libro... ¿Qué relación guardan entre ellos? Palomino. Su “barroco triunfal, colorista y exultante”, en palabras de Marco, influyó sobre la pintura valenciana hasta el punto de transformar su austeridad y tenebrismo.

Frescos de San Nicolás inspirados en Palomino.
Frescos de San Nicolás inspirados en Palomino.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El genial o loco, según la interpretación, Hipólito Rovira exacerbó en el diseño de su carroza rococó las enseñanzas de Palomino, y también le rindió pleitesía realizando el grabado de la portada de su tratado.

Palomino es la clave. Autor de los frescos de la basílica de Valencia y de la iglesia de los Santos Juanes, ejerció tal magisterio que Dionisio Vidal le consultó cómo podía pintar unos frescos en la iglesia de San Nicolás de Valencia, “de los más importantes en la España del barroco”, destacó Marco. El pintor de Carlos II le respondió con unos bocetos preparatorios sobre la vida de San Nicolás de Bari y San Pedro de Varona a tinta negra sobre papel verjurado. Su discípulo siguió a pies puntillas los consejos de Palomino, que es el protagonista de una exposición inédita y de un curioso diálogo gracias a Acción Cultural Española, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Cerámica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_