_
_
_
_
_

Sanidad cree que el brote de legionela ya está controlado

Los 63 casos acudieron al restaurante sospechoso antes de precintar el vaporizador En los últimos 10 días ningún paciente ha desarrollado los síntomas de la enfermedad

Elena G. Sevillano

El parte diario que emite la Consejería de Sanidad desde que, con siete días de retraso, hiciera pública la existencia de un brote de legionela en Móstoles (Madrid) ha sido hoy el más optimista hasta la fecha. "Sanidad señala que no ha aparecido ningún caso de legionela que haya iniciado síntomas en los últimos 10 días", se titula. La consejería cree que el brote se puede dar por "controlado", tal y como afirmó ayer a Efe el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany.

El último de los afectados en iniciar los síntomas del contagio de legionela (similares a una gripe) lo hizo el pasado 7 de julio. El primero, el 10 de junio. El hecho de que hayan pasado 10 días desde la aparición de los síntomas del último enfermo parece confirmar también la sospecha de la Consejería de Sanidad, que apunta a que el foco es el restaurante del polígono de Móstoles del que ha hablado desde el primer momento.  Los 63 afectados contabilizados hasta ahora acudieron al establecimiento antes de que se precintaran el vaporizador y las fuente ornamentales.

El restaurante, la marisquería Moreno II, es el único punto en el que todos los enfermos coincidieron cuando se les preguntó dónde habían estado durante el periodo de incubación de la enfermedad. Las instalaciones "de riesgo", las que funcionan con agua que puede estar estancada o sometida a temperaturas altas, se precintaron el 27 de junio por la tarde. Otro, una champanera para enfríar botellas, se clausuró el 3 de julio.

El propietario de la marisquería, José Luis Moreno, está muy afectado por lo sucedido. "Espero que los afectados salgan pronto del hospital", ha señalado hoy a este diario. Moreno asegura que en todo momento ha cumplido lo que le han ordenado los inspectores de Sanidad. La clientela del local, inaugurado en enero pasado, ha bajado drásticamente, según cuenta, por lo que se ha planteado tener que despedir a dos decenas de trabajadores.

Los resultados del análisis en el laboratorio de las primeras muestras que recogieron los inspectores en el restaurante han resultado negativos. Alemany explica, sin embargo, que desde el punto de vista de la investigación epidemiológica, está confirmado que ese fue el foco. En cerca de un 70% de los brotes de legionela nunca se llega a aislar la bacteria causante y a determinar el origen mediante análisis.

De los 63 posibles casos de legionela, 31 están ya confirmados mediante la analítica de orina, y el resto son sospechosos por sus síntomas. Ya han sido dados de alta 57 enfermos. Hasta el momento ha habido dos víctimas mortales. La primera, una anciana de 87 años que falleció en el hospital de Alcorcón y que presentaba múltiples patologías, según Sanidad. La segunda víctima es una mujer de 63 años que permanecía ingresada en el hospital Marina Baixa de Vilajoiosa (Alicante).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuatro personas permanecen ingresadas (una en el hospital de Móstoles, otra en el Sureste, otra en Fuenlabrada y la última en el Clínico San Carlos). De ellas, dos están en planta y dos en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Mientras uno de los afectados "evoluciona favorablemente", el otro tiene "pronóstico grave", explica la Consejería. El cuadro predominante es una neumonía.

Sanidad ha realizado ya 124 inspecciones y ha tomado 64 muestras en los alrededores de la marisquería de Móstoles, que ha seguido abierta. Los análisis se están llevando a cabo en el Laboratorio de Salud Pública. En esta tarea están participando 25 profesionales, según Sanidad.

Los cuatro grupos con representación en la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid decidirán este jueves sobre las peticiones de comparecencia en pleno extraordinario de cuatro consejeros del Gobierno de la Comunidad, en concreto los de Economía, Transportes, Presidencia y Sanidad, informa Efe. El último, Javier Fernández-Lasquetty, a petición del PSM, que requiere su presencia en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad ha solicitado el PSM para explicar las actuaciones del sistema público de salud con respecto al brote de legionela. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_