Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Alcobendas mantiene al asesor condenado por insultos racistas

García de Vinuesa defiende en el pleno a Jaime Criado, líder de Nuevas Generaciones de la ciudad, que llamó "moro de mierda" al atleta saharaui que reclama una deuda al Consistorio

Cuestiona en el pleno la veracidad de los testimonios aportados durante el juicio

"Le conozco desde que era un niño de teta prácticamente", declara el regidor del PP

El atleta Mohamed Elbendir, acampado ante el Consistorio de Alcobendas para reclamar una deuda. Ampliar foto
El atleta Mohamed Elbendir, acampado ante el Consistorio de Alcobendas para reclamar una deuda.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha defendido rotundamente al asesor de la Concejalía de Medio Ambiente, Jaime Criado, condenado por injuriar con insultos racistas al atleta Mohamed Elbendir, en el que ha dicho confiar plenamente.

Durante la sesión ordinaria del pleno de la Corporación Municipal, Vinuesa ha tomado la palabra para defender a este asesor. "Tiene mi absoluta confianza porque le conozco desde que era un niño de teta prácticamente", ha manifestado.

Asimismo, ha puesto en duda a los testigos que acusan a Jaime Criado de insultar a Mohamed Elbendir. "Pongo totalmente en duda a los testigos que les han señalado (a Criado y al tesorero del Club Atletismo Popular, Adrián Luque) como instigadores", ha subrayado.

El alcalde de Alcobendas se ha referido a este asunto después de que IU y UPyD hayan presentado sendos ruegos pidiéndole que tome medidas sobre este asunto. El portavoz de UPyD, José Caballero, ha pedido al alcalde que cese a Jaime Criado.Vinuesa ha recordado a Caballero que él fue condenado por agredir a una policía municipal de Madrid y que entonces puso en duda a los testigos que le apuntaron como autor de los hechos.

El juzgado de instrucción número 2 de Alcobendas ha condenado a Jaime Criado, asesor de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcobendas, a una pena de 20 días de multa por dirigir insultos racistas al atleta Mohamed Elbendir, mientras este reclamaba una deuda al Club Atletismo de la localidad acampado en las puertas del Consistorio.

Según recoge la sentencia, el juez condena a Jaime Criado y a Adrián Luque, miembro del Club Atletismo, "como autores, cada uno de ellos, de una falta de injurias del artículo 620 del Código Penal a la pena de 20 días de multa a razón de 6 euros diarios para cada uno de ellos (en total 120 euros para cada uno".

Asimismo, la sentencia recoge que los dos condenados deberán hacerse cargo de "las costas causadas, si las hubiera". Por otro lado, el juez ha absuelto a Jaime Criado y a Adrián Luque de la falta de coacciones, denunciada también por el atleta.

En concreto, el texto de la sentencia admite como hechos probados que los dos denunciados pasaron por delante del banco de la Plaza Mayor de Alcobendas en el que estaba el denunciante y que le insultaron con calificativos como "moro de mierda, vete a tu país a correr".

Hace varias semanas, Mohamed Elbendir decidió acampar a las puertas del Ayuntamiento de Alcobendas como medida de presión al Club Atletismo Popular de la localidad, al que reclama una deuda.