La china Huayi se adjudica Cubigel y mantendrá 406 empleos

La empresa pagará 600.000 euros por la unidad productiva de Sant Quirze del Vallès

La firma catalana estaba en fase de liquidación desde mayo de 2012

La empresa china Huayi se ha adjudicado hoy Cubigel Compressors, líder en la fabricación de compresores de carácter industrial, y ha garantizado que mantendrá el empleo a 406 personas (386 fijos y 20 temporales), la mayor parte de la plantilla de esta compañía con sede en Sant Quirze del Vallès (Barcelona).

Cubigel entró en fase de liquidación a finales de mayo de 2012 y hoy el juzgado mercantil número 3 de Barcelona, que dirige el juez José María Fernández Seijo, ha decidido vender la unidad productiva de Cubigel a Huayi, un grupo controlado por la sociedad estatal china Sichuan Changhog. En un comunicado, el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat ha precisado que Huayi pagará 600.000 euros por la unidad productiva de Cubigel, de los cuales 60.000 euros serán para los trabajadores.

Antes de entrar en concurso, Cubigel, empresa heredera de la antigua Unidad Hermética, tenía unos 650 trabajadores, pero luego se aprobó un ERE para despedir a 62 empleados. Huayi se compromete a asumir el pago del préstamo de dos millones concedido por la Generalitat y prevé invertir 3,5 millones de euros en la planta de producción, así como aportar un millón al mes en circulante durante los primeros meses para garantizar la liquidez de la empresa.

En declaraciones en el Parlament, el consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, ha destacado que Huayi también se compromete a poner en marcha un centro logístico y un instituto técnico de compresores que hará actividades de investigación y desarrollo, dos infraestructuras que ocuparán a 20 personas más durante el primer semestre de 2014. Mena ha afirmado que la entrada de Huayi puede dar lugar al "inicio de una oleada en la próxima década de empresas chinas que opten por elegir Cataluña como plataforma para atender a sus clientes europeos y toda la región mediterránea".

Cubigel, una de las mayores empresas del Vallès Occidental, con 650 empleos, fue declarada en concurso voluntario el pasado 7 de febrero con una deuda cercana a los 30 millones de euros, debido a la caída de la demanda y la falta de financiación. El magistrado ha destacado hoy en un comunicado que el esfuerzo realizado estos meses por la dirección de la empresa, la Generalitat, la plantilla de Cubigel y la administración concursal ha permitido mantener la planta de Sant Quirze del Vallès en funcionamiento y ello, a su vez, ha hecho posible "llegar al día de hoy en condiciones razonables" como para que la empresa sea transmitida "con plenas garantías de futuro".

Por su parte, el consejero también ha destacado la labor del juez, que estableció "mecanismos para buscar la continuidad de la actividad industrial y de la plantilla que incluían la búsqueda de inversores", ha dicho

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

La travesía de Artur Mas hacia el independentismo

Miquel Noguer Barcelona

El Estatuto y el "no" de Rajoy al pacto fiscal, episodios claves para la conversión

El fiscal duda que una herencia sea el origen de la fortuna de los Pujol

Jesús García Barcelona

El ‘expresident’ de la Generalitat pide el archivo y dice estar sometido a una “causa general”

Luz verde al 9-N

El Parlament da vía libre a Artur Mas para que convoque la consulta

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana