_
_
_
_
_

Multado un seguidor del Barça por lucir símbolos independentistas en Madrid

La policía denunció enb Madrid al militante de SI antes de la final de la Copa del Rey

Sergi Massó, a la derecha, junto a Uriel Bertran.
Sergi Massó, a la derecha, junto a Uriel Bertran.

La Delegación del Gobierno de Madrid sancionó el viernes pasado a Sergi Massó, de 25 años y aficionado del FC Barcelona, con 3.001 euros por portar una bufanda que contenía simbología independentista. La denuncia califica la infracción de Massó, militante de Solidaritat per la Independència (SI), como “grave”, ya que incurría en un delito de “violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el deporte”. Asimismo, la delegación madrileña le prohíbe la entrada a cualquier recinto deportivo durante seis meses.

Los hechos ocurrieron el pasado 25 de mayo cuando Massó acudió junto a tres amigos a la final de la Copa del Rey que disputaron el Barça y el Athletic de Bilbao en el estadio Vicente Calderón, en Madrid. Al acceder al campo, “cuando ya habíamos pasado los rodillos de la entrada”, según relata Massó, un agente del Cuerpo Nacional de Policía se le acercó para identificarlo. “No dejaron que mis amigos se acercaran adonde estábamos”.

Según reza la denuncia que llegó el pasado viernes 13 de julio a Massó, los policías le decomisaron una bufanda en la que se leía “unidos por la libertad” tanto en vasco (askatasunaz eukartuak) como en catalán (units per la independència), así como la leyenda “Euskal Herria y Paises [sic.] Catalans”, y un lauburu (antigua cruz de brazos curvilíneos), símbolo que la policía califica de “abertzale”. Massó niega que esta insignia sea propia del movimiento independentista radical vasco, sino que proviene de la cultura celta. “En Irlanda lo ves por todos los sitios”, precisa, y recuerda que en la bufanda también estaban representadas las dos banderas autonómicas: la ikurriña y la senyera, “pero no la estelada [bandera independentista catalana]”, recuerda Massó, que ya había llevado la misma prenda a otros campos de fútbol sin ningún problema.

La policía acusa también al joven de adoptar una actitud “chulesca y desafiante en todo momento”, y denuncia que Massó les llegó a amenazar: “No sabéis con quién estáis tratando, os voy a dejar en paro”. El sancionado afirma que mantuvo en todo momento una actitud timorata. “No sabía qué decir”, relata, ya que había ido “a Madrid para ver el partido y no tenía ganas de bronca”.

Massó confirmó ayer que recurrirá la sanción. Uriel Bertran, secretario general de SI, anunció también que va a denunciar a Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, y a Joaquín Pavia Pardell, instructor del expediente, por presuntos delitos de prevaricación administrativa y vulneración de los derechos fundamentales, en este caso, según el SI, el de la libertad de expresión.

Desde el SI creen que esta sanción va en contra del Estado de derecho y contra la jurisprudencia. Bertran argumentó que este tipo de multas ponen de manifiesto la xenofobia anticatalana que practica la Administración central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_