_
_
_
_
_

El Ministerio de Medio Ambiente rechaza de nuevo la refinería Balboa

Una nueva declaración de impacto ambiental considera "inviable" el proyecto

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El Ministerio de Medio Ambiente ha emitido de nuevo una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable sobre la Refinería Balboa que promueve el Grupo Gallardo en Extremadura. Los técnicos del ministerio que dirige Miguel Arias Cañete han reiterado que la iniciativa es “inviable por los potenciales impactos medioambientales derivados de su localización”.

La iniciativa prevé la construcción de un oleoducto para transportar el crudo desde el puerto de Huelva hasta la nueva planta, en la provincia de Badajoz. El último informe sostiene que el proyecto comportaría “consecuencias para la zona marítima del parque de Doñana, el más emblemático de la red española”. El pronunciamiento de Medio Ambiente no es vinculante y corresponderá al Ministerio de Industria el pronunciamiento final, que han analizado en junio las discrepancias formuladas por el Gobierno de Extremadura, del PP, a la primera propuesta del Ministerio, que ya concretaba que técnica y ambientalmente el proyecto no era factible. Los técnicos extremeños defendieron en esa mesa de trabajo su posición favorable al proyecto de refino. Los técnicos del ministerio, en cambio, advierten de “los riesgos ambientales relacionados con los vertidos líquidos y la generación de residuos peligrosos de las instalaciones proyectadas”.

Los técnicos añaden que el proyecto, “ubicado a 180 kilómetros de la costa, comporta un consumo energético añadido, debido a la necesidad de impulsar el crudo y los productos elaborados hasta los puntos de destino”. El oleoducto atravesaría por zona de especial sensibilidad como el espacio natural de Doñana: “Esta zona de reserva de pesca marítima conocida como Frente Doñana está propuesta para constituir la Red Representativa de Áreas Marinas Protegidas en España por su elevada biodiversidad”.

El Ministerio de Industria tendrá la última palabra sobre la viabilidad del proyecto

Pero el proyecto no sólo sería perjudicial para Doñana sino también para la Vía de la Plata, de especial significación por formar parte del Camino de Santiago. El ministerio de Medio Ambiente recuerda que además del Gobierno también han desaconsejado la ejecución del proyecto Portugal por sus posibles efectos transfronterizos y organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Gobierno de Andalucía expresó en varias ocasiones sus reticencias al proyecto, especialmente por la construcción del oleoducto y su posible afección a Doñana. “Es incompleta, incorrecta y poco realista la valoración que se hace sobre los riesgos de la zona y sobre los efectos que un vertido ocasionaría sobre este singular espacio”, recogió la Junta de Andalucía en un informe que remitió al ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los grupos ecologistas han liderado desde el primer momento una dura oposición al proyecto de la refinería. El responsable de WWF en Huelva, Juanjo Carmona, saludó ayer el pronunciamiento del ministerio, con el que según precisó, se aleja de Doñana una de sus principales amenazas: “Vuelven a confirmar lo que nos dijeron hace unos meses, que el proyecto era inviable. Eso, pese a las alegaciones presentadas, que no han aportado nada nuevo y que lógicamente tenían que confirmar la DIA negativa a la iniciativa”. Juanjo Carmona recordó que “toda la costa de Huelva, su área marina y los núcleos turísticos estaban amenazados por un posible vertido”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_