La UE estudia si compensa el daño del fuego en Valencia

El Fondo de Solidaridad se puede emplear en los desastres naturales con un coste determinado para los Estados miembros.

La Comisión Europea (CE) analizará la concesión de ayudas para paliar los daños por los dos incendios ocurridos en Cortes de Pallás y Andilla, en la provincia de Valencia, en base a la petición oficial de las autoridades españolas.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, señaló ayer que “todo el mundo tiene presentes los recientes incendios y lamentó sus devastadores efectos”, en particular la muerte de una persona y los importantes daños materiales en la zona afectada.

“La Comisión Europea va a esperar la petición oficial para analizarla bien sobre la base de la legislación en vigor, pero los servicios competentes de la UE, que están preparados para aportar la asistencia necesaria, ya han enviado información a las autoridades regionales”, dijo el comisario.

España pidió ayer la “activación inmediata” del Fondo de Solidaridad para ayudar a paliar los daños por los incendios de Valencia. El titular español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, puso el tema sobre la mesa durante un Consejo de Ministros de Agricultura que se celebra en Bruselas. España confía en que la Comisión Europea tenga en cuenta las “circunstncias extraordinarias” que han concurrido en los incendios y se sume a los esfuerzos para paliar los daños, explicó Arias Cañete a su llegada a la reunión.

El Fondo de Solidaridad se puede emplear en los desastres naturales con un coste determinado para los Estados miembros. El ministro indicó que, aunque ese instrumento es muy rígido porque exige unos límites muy altos para su activación, el Gobierno cree que la intensidad del impacto y los daños sobre los ecosistemas afectados son tan importantes que justifican la intervención de Bruselas. España argumentará que se trata de una catástrofe de gran impacto a nivel autonómico, que ha arrasado más de 50.000 hectáreas y ecosistemas valiosos y que, incluso, se ha extendido a las comunidades de Murcia y Castilla-La Mancha.

Solo los daños de emergencia, explicó el ministro de Agricultura, han ascendido a unos 90 millones de euros, pero falta por realizar una valoración completa del impacto. El recurso al Fondo de Solidaridad puede demorarse meses, ya que implica, en primer lugar, calcular los costes del desastre ocurrido y, luego, cumplir requisitos y complicados trámites comunitarios.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las claves del día 21 de abril

El País Madrid

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Butler desatasca a los Bulls

El alero lidera la segunda victoria ante los Bucks (91-82) y Mirotic sufre al final una lesión de rodilla

Perdió el Diablo, perdió el cura

Un pandillero y un cura mediador recibieron a EL PAÍS cuando la tregua aún vivía. Hoy el primero está muerto y el otro en libertad condicional

EL PAÍS RECOMIENDA

El turismo asiático acelera el cambio de modelo en España

El país deberá ampliar la propuesta de sol y playa para aprovechar el crecimiento de la demanda

Marina Abramovic: “Me llamaban loca; hoy me alaban”

Manuel Morales São Paulo

La artista, icono del arte contemporáneo, charla con EL PAÍS en São Paulo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana