La UE estudia si compensa el daño del fuego en Valencia

El Fondo de Solidaridad se puede emplear en los desastres naturales con un coste determinado para los Estados miembros.

La Comisión Europea (CE) analizará la concesión de ayudas para paliar los daños por los dos incendios ocurridos en Cortes de Pallás y Andilla, en la provincia de Valencia, en base a la petición oficial de las autoridades españolas.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, señaló ayer que “todo el mundo tiene presentes los recientes incendios y lamentó sus devastadores efectos”, en particular la muerte de una persona y los importantes daños materiales en la zona afectada.

“La Comisión Europea va a esperar la petición oficial para analizarla bien sobre la base de la legislación en vigor, pero los servicios competentes de la UE, que están preparados para aportar la asistencia necesaria, ya han enviado información a las autoridades regionales”, dijo el comisario.

España pidió ayer la “activación inmediata” del Fondo de Solidaridad para ayudar a paliar los daños por los incendios de Valencia. El titular español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, puso el tema sobre la mesa durante un Consejo de Ministros de Agricultura que se celebra en Bruselas. España confía en que la Comisión Europea tenga en cuenta las “circunstncias extraordinarias” que han concurrido en los incendios y se sume a los esfuerzos para paliar los daños, explicó Arias Cañete a su llegada a la reunión.

El Fondo de Solidaridad se puede emplear en los desastres naturales con un coste determinado para los Estados miembros. El ministro indicó que, aunque ese instrumento es muy rígido porque exige unos límites muy altos para su activación, el Gobierno cree que la intensidad del impacto y los daños sobre los ecosistemas afectados son tan importantes que justifican la intervención de Bruselas. España argumentará que se trata de una catástrofe de gran impacto a nivel autonómico, que ha arrasado más de 50.000 hectáreas y ecosistemas valiosos y que, incluso, se ha extendido a las comunidades de Murcia y Castilla-La Mancha.

Solo los daños de emergencia, explicó el ministro de Agricultura, han ascendido a unos 90 millones de euros, pero falta por realizar una valoración completa del impacto. El recurso al Fondo de Solidaridad puede demorarse meses, ya que implica, en primer lugar, calcular los costes del desastre ocurrido y, luego, cumplir requisitos y complicados trámites comunitarios.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Obama amplía la misión militar en Afganistán más allá de 2015

Las tropas estadounidenses podrán participar también en acciones contra los talibanes

Chavismo y Podemos, Punto Fijo y Moncloa

Ni el chavismo ni Podemos llegaron de Marte, son producto de profundas crisis democráticas

El Sismògraf convertirá Olot en el nuevo epicentro de la danza catalana

El festival mudará a mercado uniendo profesionales, programadores y público

El puzzle de Guanyem toma forma

La CUP-TPM se desmarca de la alianza y presentará candidatura propia

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana