_
_
_
_
_

“Me parece estupendo que el banco no recurra la sentencia”

El afectado por preferentes que ganó un juicio a Novagalicia asegura que fue engañado

María Fernández
José Luis Castro junto a su mujer
José Luis Castro junto a su mujer CARLOS PUGA

José Luis Castro ha pedido el día libre en su empresa para atender a los medios de comunicación. Lleva desde ayer ofreciendo entrevistas y declaraciones a los peridistas que se pasan por su domicilio en Meaño, situado en la localidad de Cambados (Pontevedra). Su repentina fama le viene por ser uno de los miles de afectados por la venta masiva de participaciones preferentes. En este caso adquirió el producto en una oficina de la antigua Caixanova (ahora Novagalicia Banco), en la que llevaba -y lleva- toda la vida como cliente. La juez apreció vicio en el consentimiento y declaró la nulidad del contrato "por inadecuada, falsa e insuficiente información por parte de la entidad financiera". José Luis se mostró esta mañana "safisfecho", porque Novagalicia haya anunciado que renuncia a presentar un recurso contra la sentencia que le obliga a devolver 7.650 euros. Novagalicia Banco, una entidad nacionalizada, ha reconocido que muchas preferentes se comercializaron de manera incorrecta y José María Castellano, su presidente, afirmó que la vía más fácil para los afectados está en el arbitraje.

Pregunta. ¿Qué le parece que José María Castellano haya dicho que no recurrirá?

Respuesta. Me parece estupendo, estoy muy contento, tenía miedo de que el banco continuase el proceso y esto se alargase en el juzgado. No quería que eso ocurriese, llevo muchos meses con este problema. Pero me parece muy bien que quieran limpiar su imagen porque lo que hicieron es denigrante.

P. ¿Cuándo se dio cuenta de que había comprado un producto de alto riesgo?

R. En octubre del año pasado fue a sacar el dinero y me dijeron que no podía ser. Me extrañó porque ya había retirado 2.400 euros anteriormente para comprar un coche. La primera vez no tuve ningún problema. Cuando suscribí el producto había solicitado un depósito a plazo fijo para no tener que pagar las comisiones de la cuenta. El director de la oficina me dijo: "Esto es como un plazo fijo pero mejor", y confié en él. Llevo toda la vida siendo cliente, pero me engañó. 

P. ¿Qué intereses cobraba?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Un juez obliga a devolver a un cliente el dinero de una preferente
Novagalicia no recurrirá la sentencia
Caixanova colocó preferentes a analfabetos
Primer banco que pide perdón a los clientes

R. Me daban trimestralmente el euríbor más un 0,25%.

P. ¿No le dijeron cuál eran los riesgos?

R. Nunca, incluso en los papeles que me dieron estaba escrito de puño y letra del director de la oficina que había antes que podía retirar en cualquier momento el dinero "sin penalizaciones". 

P. ¿Sigue siendo cliente de Novagalicia?

R. Sí, tengo que tener la hipoteca con ellos, también tengo la cuenta. He manifestado que igual ahora no se puede comparar con la gestión de los directivos anteriores, pero estoy muy defraudado, y no solo con ellos, con el sistema en general. Espero que con el tiempo se me pase. Me engañaron una vez, creo que no me van a volver a coger en otra.

P. ¿Cree que su caso le servirá a otros afectados?

R. Cada uno tiene sus circunstancias. Aquí había un engaño tremendo, y mucha gente confió en lo que le decían en su oficina.

P. ¿Tiene parientes con el mismo problema?

R. Sí, pero no denunciaron, hablaron con el director y les dijo que no tenían problema. Yo necesitaba sacar mi dinero y me encontré en esta situación. Cogí los papeles y me fui a la abogada porque allí ponía "liquidez inmediata", y no me dejaban sacar mi dinero. Fueron unos meses desesperantes, porque te sientes estafado, engañado. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_