_
_
_
_
_

CiU se distancia del PP y rechazará el decreto con los ajustes de Rajoy

La Generalitat estudia acciones legales para poder incrementar el déficit

Miquel Noguer
El secretario general de CDC y líder de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol (i), y el portavoz de CiU en el Congreso y dirigente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida.
El secretario general de CDC y líder de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol (i), y el portavoz de CiU en el Congreso y dirigente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida.ANDREU DALMAU (EFE)

Las malas maneras utilizadas por el Gobierno para hacer pública la última oleada de recortes han provocado que, incluso Convergència i Unió, inicialmente favorable a los ajustes, diera ayer un portazo al Partido Popular. Los nacionalistas catalanes no serán esta vez aliados del Gobierno para convalidar el real decreto con todos los ajustes anunciados la semana pasada y que el Congreso votará el jueves.

El enfado en las filas nacionalistas es mayúsculo porque los recortes invaden todo tipo de competencias de la Generalitat y se han hecho sin consenso. Además, CiU continúa indignada porque el Gobierno se niega a compartir con las autonomías el incremento de un punto del límite de déficit concedido por Bruselas a España. “El trato que recibimos marca un punto de inflexión en la relación en Madrid entre CiU y el Gobierno del PP”, sentenció ayer Josep Antoni Duran i Lleida.

La Generalitat esperaba que el Gobierno atendería su petición de ampliar medio punto el objetivo de déficit autonómico de este año, pero en lugar de esto se encontró con que el límite se mantenía inalterable para este año y se reduce cuatro décimas (hasta el 0,7% del PIB el año que viene). CiU considera que esto es un acto de “deslealtad e insolidaridad”.

Más información
El tijeretazo de Rajoy desborda a Mas
Mas-Colell denuncia ser tratado como un “súbdito” tras el fracaso de sus peticiones
El ajuste más duro de la democracia

Para Duran, la respuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue “completamente irresponsable, impresentable e inconcebible”, y “cierra el paso a una colaboración con el Gobierno del Estado”. En opinión de Duran, “las cosas no pueden ser como hasta ahora”.

Otras fuentes de CiU apuntan a un serio problema en las formas del PP para continuar la colaboración. “Nada podía seguir igual después del Qué se jodan de la diputada Andrea Fabra”, sintetizaban ayer estas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Técnicos catalanes y del Ministerio se intercambiarán datos esta semana

Sin lanzarse a la rebelión total, CiU trató ayer de dejar claro que no piensa aplicar en Cataluña algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno central. Concretamente anunció que estudiará “todo tipo de medidas legales” para evitar que Cataluña tenga que aplicar a rajatabla la reducción de déficit hasta el 0,7%. Esto no impedirá que los dos Gobiernos sigan colaborando siempre que el lenguaje no sea el de la imposición o amenaza de apercibimiento. Por ejemplo, para finales de esta semana está previsto un contacto técnico entre el Ministerio de Hacienda y el departamento catalán de Economía para seguir la evolución de las medidas de ajuste en Cataluña.

En lo referente a la liberalización de horarios comerciales, Duran dejó claro que la Generalitat no piensa aplicar el decreto del Gobierno. “Cataluña no aplicará la ley estatal, sino la ley catalana”. Esto no tiene por qué suponer una insumisión, pues la ley catalana ya permite la apertura en domingo en los municipios turísticos que lo pidan.

Lo que sí se encargó de delimitar Duran es el ámbito de su desencuentro con el PP. Dejó claro que el cambio en las relaciones es “en Madrid”. No es un asunto baladí. En Cataluña, el Gobierno de CiU sigue siendo completamente dependiente del PP. Mañana mismo CiU se verá obligada a recurrir de nuevo al PP si quiere frenar varias propuestas de la izquierda. Entre ellas la de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Estabilidad que en su día votaron PP y CiU y que abre la puerta a la intervención de las comunidades que incumplan los objetivos de déficit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_