El Ayuntamiento de Jerez cobrará en agosto un recibo extra del agua

Este recibo extraordinario supone un adelanto de tesorería de unos 4,5 millones de euros

Jerez de la Frontera 16 JUL 2012 - 20:24 CET

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo. / JULIÁN ROJAS

El Ayuntamiento de Jerez va a cobrar a principios de agosto un recibo extraordinario de agua, unos 70 euros de media por vivienda. El ciudadano deberá hacer el pago en dos semanas, de una sola vez y casi sin haber sido informado por el Consistorio. El gobierno municipal pretendía dar cuenta de la medida en una nota aclaratoria en el reverso de la factura, por lo que muchos contribuyentes con el pago domiciliado se habrían enterado de la decisión del gobierno que preside María José García Pelayo (PP) al comprobar el cargo en la cuenta corriente.

El Ayuntamiento se ha visto forzado a emitir un comunicado tres horas después de que la SER hiciera pública la intención de la administración de emitir el recibo adicional. El equipo de Pelayo había lanzado una comunicación interna al personal de la empresa municipal Aguas de Jerez (Ajemsa) para que procediera al cobro de la factura, pero sin dar a conocer de antemano la medida al contribuyente.

El gobierno local justifica la decisión en su intención de “regularizar el cobro de facturas para que coincidan con los meses de consumo” y llega a valorar la iniciativa al subrayar que “por fin los usuarios estarán pagando el servicio realizado sin retrasos en la facturación”.

El Ayuntamiento no menciona que este recibo extraordinario supone un adelanto de tesorería para las arcas municipales de unos 4,5 millones de euros, a razón de 70 euros por cada una de las más de 65.000 viviendas que pagan a Ajemsa. La cifra no es menor, toda vez que la cantidad mencionada es el equivalente exacto al pago de la nómina mensual de los 2.500 trabajadores municipales.

El recibo extra ha cogido por sorpresa a los contribuyentes, acostumbrados a la misma forma de pago desde el 2 de mayo de 1983, fecha de constitución de Ajemsa. Desde hace 29 años el servicio de agua se paga en la ciudad de manera bimestral y con un recibo de retraso sobre el consumo marcado en la lectura del contador. Para hacer coincidir el consumo y la facturación, el gobierno ha decidido, sin previo aviso, intercalar un pago adicional entre los recibos de julio y septiembre.

Desde el PSOE ya han pedido explicaciones a la alcaldesa, a quien recuerdan que este tipo de medidas “primero se explican, después se publicitan en un calendario de pago para, por último, pasar el recibo”.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana