_
_
_
_
_
Recortes presupuestarios

Andalucía retirará su recorte salarial a los empleados públicos

Jiménez: “No habrá dos quebrantos en las nóminas de los funcionarios”

Santiago Herrero recibe en la sede de la patronal andaluza al vicepresidente andaluz, Diego Valderas (derecha).
Santiago Herrero recibe en la sede de la patronal andaluza al vicepresidente andaluz, Diego Valderas (derecha).JULIÁN ROJAS

Los empleados públicos andaluces tuvieron ayer una noticia de alivio. El PSOE anunció que el Ejecutivo andaluz dará marcha atrás y estudiará en su reunión de hoy formulas para no aplicar el recorte salarial aprobado por el que se reducía un 5% de media los salarios de los 261.399 empleados públicos de la comunidad, y se eliminaban los complementos en la paga extraordinaria de verano.

“No vamos a aplicar dos sanciones a los empleados públicos. No habrá dos quebrantos en las nóminas de los funcionarios de Andalucía”, recalcó ayer el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez. El anuncio lo realizó tras reunirse con los líderes regionales de Comisiones Obreras y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, a los que Jiménez trasladó el apoyo de los socialistas a las movilizaciones sindicales contra las medidas de recorte del Gobierno central.

Jiménez indicó que el recorte salarial de los funcionarios será únicamente el que ha decretado el Gobierno de Mariano Rajoy. “Lo que ha regulado el Gobierno central será lo que se aplique en los salarios de los trabajadores públicos de la comunidad andaluza, pues no hacerlo sería prevaricación por parte de la Junta”, apuntó Jiménez.

El vicesecretario de los socialistas andaluces acusó además al Ejecutivo de Rajoy de estar asfixiando económicamente a las comunidades. “El Gobierno de Rajoy, que se ha escondido en Granada, mintió antes del Consejo de Ministros y en el Consejo de Ministros. Por mucha mayoría absoluta que tenga no tiene legitimidad para hacer lo que está haciendo, menos para asfixiar y comprometer la liquidez de las comunidades”, dijo.

El recorte salarial a los funcionarios adoptado por la Junta suponía 747 millones de euros para la tesorería autonómica. La Consejería de Hacienda no confirmó ayer la anulación del recorte. Fuentes de este departamento indicaron que el equipo de Carmen Martínez Aguayo ha trabajado todo el fin de semana en jornadas maratonianas para preparar una propuesta. “Aún no hay ningún papel”, indicaron estos medios, “para llevar mañana” [por hoy] al Consejo de Gobierno.

Desde el PP, su flamante presidente regional, Juan Ignacio Zoido, aplaudió el anuncio e indicó que la Junta “rectifica y sigue la estela” planteada por su partido, con relación a que había “otras políticas” que se podían aplicar en el plan de ajuste sin tocar el sueldo a los funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Almería, si embargo, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, acusó a Mario Jiménez de haber “incitado claramente las revueltas callejeras” a los ciudadanos tras manifestar que las medidas adoptadas la pasada semana en el Consejo de Ministros suponen un “golpismo” a la Constitución Española.

Crespo añadió que Andalucía “es de las [comunidades] más grandes de España y de las que más tiene que aportar a su situación, porque su situación es bastante problemática”, y añadió que la Administración andaluza debe “adelgazar” para ser “viable y sostenible”, informa Europa Press.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, planteará hoy en el Consejo de Gobierno que se paralice la tramitación del proyecto de decreto ley que contempla el plan de ajuste de la Junta para evitar que “se recorte dos veces” a los funcionarios en Andalucía tras las medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno. Valderas denunció asimismo el "bloqueo y la asfixia a las cuentas autonómicas" que se viene ejerciendo desde Madrid, por lo que su formación, Izquierda Unida, es partidaria de dar una respuesta a través del Consejo de Gobierno y del Parlamento andaluz.

Satisfacción sindical

El anuncio de la retirada por parte de la Junta de la rebaja salarial a los empleados públicos llegó en medio de una nueva jornada de movilizaciones contra los recortes convocada, en esta ocasión, por el sindicato CSIF. La decisión del Gobierno andaluz fue bien acogida, aunque los representantes sindicales advirtieron de que seguirán adelante con sus protestas.
"No deja de ser una buena noticia que la Administración haya oído las numerosas voces de los miles de empleados públicos que han rechazado desde un principio este plan de ajuste", señaló el sindicato, cuya dirección se reunirá hoy con la consejera de Hacienda y Adminisración Pública, Carmen Martínez Aguayo.
El sindicato de enfermería Satse también mostró su satisfacción por la retirada de la bajada de sueldos del plan de ajuste de la Junta lo que, según esta organización, es consecuencia directa del "rechazo frontal y la masiva movilización de los empleados públicos". En cualquier caso, Satse asegura que estudiará el nuevo escenario y continuará trabajando para "minimizar" el impacto de los recortes aplicados por el Gobierno autonómico. Satse pretende también seguir adelante con las movilizaciones contra las medidas de ahorro anunciadas por la Junta y el Gobierno central. "Es necesario frenar la escalada sin precedentes de recortes y eliminación de derechos sociales puestas en marcha por las administraciones", sostiene el sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_