_
_
_
_
_

El aguilucho lagunero vuelve a L’Albufera 40 años después

La única rapaz europea que habita en zonas húmedas está catalogada como una especie en peligro de extinción

Un aguilucho lagunero junto a una urraca.
Un aguilucho lagunero junto a una urraca.canalred.info

El aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), la única rapaz europea que habita en zonas húmedas y que figura como especie en peligro de extinción en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada, ha vuelto a nidificar en el Parque Natural de L'Albufera cuarenta años después.

Técnicos de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han detectado esta primavera que tres parejas se han reproducido en la Mata del Fang y otra más, que ha sacado adelante tres pollos, en la Mata del Llebeig, todas ellas en el Lago de L'Albufera.

Además, se han contabilizado otras dos parejas en el Prat de Cabanes-Torrevieja (Castellón) y otras dos en el embalse de Embarcaderos, en la localidad valenciana de Cofrentes..

El aguilucho lagunero nidificó hasta mediados de los años 70 del siglo pasado en L'Albufera y la última reproducción conocida en la Comunidad Valenciana se registró en 1985 en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca.

Desapareció como reproductor en todo nuestro territorio hasta que en el año 2000 fue localizado de nuevo un nido en el Prat de Cabanes-Torreblanca.

Desde entonces en esta localidad siguen criando hasta tres parejas según los años y además, desde 2008 una o dos parejas han ocupado el embalse de Embarcaderos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los técnicos confían en que la noticia de la nueva nidificación suponga el principio de la recuperación de esta especie en la Comunidad Valenciana y que, con el tiempo, deje de tener la máxima categoría de protección en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada (Decreto 32/2004, de 27 de febrero) por estar calificada como especie en peligro de extinción.

La población de aguilucho lagunero experimentó una fuerte reducción hasta finales de los años ochenta del siglo pasado en el continente europeo. Desde entonces y lentamente se ha ido recuperando tanto en el número de individuos como en su distribución, aunque se encuentra ausente o es extremadamente escasa su presencia en la mayor parte de los humedales del litoral mediterráneo.

Actualmente, se presenta como reproductor en la mayor parte de los humedales de las cuencas del Ebro, el Duero, Tajo-La Mancha y las Marismas del Guadalquivir.

Sin embargo, la Comunidad Valenciana sí ha acogido durante la migración y la invernada a contingentes importantes de aguilucho lagunero procedentes del norte y centro de Europa, principalmente localizados en los Parques Naturales de L'Albufera y El Hondo.

Según los datos ofrecidos en los Censos de Aves Acuáticas Invernantes, que anualmente coordina la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, alrededor de dos centenares de ejemplares de esta especie pasan los meses más fríos del año en territorio valenciano.

Sin embargo al finalizar la invernada, todos los ejemplares abandonan estos humedales y comienzan su larga migración hacia el Norte hasta llegar a sus áreas de cría situadas en países tan alejados como Rusia o Finlandia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_