No hay crisis para los videojuegos

Los ‘Serious Games’ crecen un 25% cada año

El presidente de la asociación Basquegame se muestra satisfecho por el año y medio de vida de la entidad

El presidente de Basquegame, Juan de Miguel, en un simulador de conducción eficiente dentro del evento Bideogames. / FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Potenciar el sector de los videojuegos vascos fue el principal objetivo de la II edición de Bideogames, el encuentro que se clausuró el pasado viernes en el espacio Bizkaia Creativa. Además de los talleres, concursos o exposiciones que se desarrollaron durante toda la semana, el evento organizado por Basquegame, la asociación vasca del sector, puso a disposición del público una bolsa de trabajo con los puestos más demandados por una industria al alza que sigue manteniéndose al margen de la crisis.

Basquegame nació hace escaso año y medio. Su presidente, Juan de Miguel, cuenta que empezaron con una docena de empresas y a estas alturas han duplicado esa cifra. “Confiamos en terminar el año con 30”, asegura De Miguel. Cuando crearon Basquegame tenían varios objetivos que han ido cumpliendo poco a poco: “El primero, ser más visibles ante la sociedad y las instituciones, está más que logrado y ahora toca mantenerlo con eventos como el Bideogames”, cuenta, “el segundo era potenciar las colaboraciones entre las distintas empresas buscando sinergias, ese también se está consiguiendo”. Se refiere Juan de Miguel a los proyectos conjuntos que el pasado miércoles se presentaron en Bizkaia Creativa.

Entre ellos destacaba la apuesta por el 3D y las aplicaciones multiplataforma como Html5 o Unity. “Ahora mismo, los conocimientos de programación en este tipo de lenguajes están muy valorados, porque es lo más rentable, con un único desarrollo consigues un videojuego para tabletas, smartphones o pc”, explica Juan de Miguel. Bideogames recibió en torno a un centenar de currículums durante la semana.

Los conocimientos de programación en Html 5 o Unity, los más valorados

Según la Asociación de Distribuidoras y Editoras de Software de Entretenimiento (ADESE) el año pasado el sector del videojuego facturó 980 millones de euros frente a los 1.195 de 2010. Juan de Miguel, sin embargo, hace una lectura positiva: “En España tenemos mucho margen porque aunque la demanda es muy grande la oferta aun es muy pequeña comparada con otros países, somos pocos y toca a más pastel de mercado”. El presidente de Basquegame puntualiza que además no se trabaja en grandes producciones, con grandes gastos de publicidad y distribución, sino en aplicaciones pequeñas.

“Es cierto que la parte de entretenimiento tiene una correlación directa con el ciclo económico. Pero el sector de los Serious Games está creciendo a un 25% anual”. Este segmento incluye aplicaciones dirigidas a otras motivaciones, alejadas del puro entretenimiento y transversales a muchos sectores son las que más fuerza tienen en este momento. “En Bideogames, por ejemplo, teníamos un simulador de conducción eficiente, pero hay aplicaciones sanitarias, de prevención de riesgos laborales, de gestión empresarial y habilidades directivas”, enumera De Miguel.

Entre las empresas asociadas a Basquegame que presentaron sus proyectos se encontraban Dada company, Delirium Studios, Ideateca, Lotaldi y Pulsar concept, del sector de desarrollo de entretenimiento; Ikasplay y Gestionet, de Serious Games; Katue y Tridente Studios, de modelado 3D, y Etic, como centro tecnológico. “Estamos en el buen camino para atraer inversión a Euskadi e internacionalizarnos", cuenta Juan de Miguel al hacer balance. “Recientemente nos han comunicado que Basquegame, como asociación, va a poder apoyar a sus asociados en misiones a las ferias más importantes en Europa y EE UU. Ese es el valor añadido, ir juntos e ir con las cosas más o menos cerradas, más sinergias”, concluye de Miguel.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

La última función de Álex Angulo

Actores, músicos y el público bilbaíno rinden homenaje al intérprete

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana