Botella plantea reducir el horario de los centros deportivos municipales

Mujeres y jóvenes no encuentran su hueco en la oferta deportiva municipal

El Ayuntamiento detecta además falta de plazas para mayores y discapacitados

Piscina municipal del Lago, el sábado a las cinco de la tarde, vacía por la huelga. / B. G. G.

Cuánto más grande es un titular, más peligrosa resulta la letra pequeña. El Ayuntamiento de Madrid es el principal prestador de servicios deportivos del país, y uno de los mayores de Europa. En 2011, los 69 centros municipales y las 490 instalaciones básicas repartidas por toda la ciudad registraron 27 millones de usos. El Gobierno local (PP) gastará este año 132 millones en deporte, 40 euros por habitante, casi el doble que Barcelona, por ejemplo, pero menos que la mayoría de localidades del área metropolitana. Cuenta con 3,7 millones de metros cuadrados de superficies deportivas (el equivalente a 500 estadios como el Santiago Bernabéu), 47 piscinas climatizadas, 22 piscinas descubiertas, 103 campos de fútbol de césped artificial... Ese es el titular grande. Lo que viene a continuación es la letra pequeña.

Servicios deportivos municipales en Madrid. Fuentes: Ayuntamiento de Madrid y elaboración propia. / El País

El pleno municipal instó el 28 de febrero por unanimidad la elaboración de un diagnóstico del deporte base que sirviera para desarrollar luego un plan estratégico. Este diagnóstico, al que ha tenido acceso EL PAÍS, detalla puntos fuertes y flacos, y apunta posibles cambios para adecuarse a los hábitos de los madrileños y a las penurias económicas municipales.

Madrid tiene 69 centros deportivos, de los que 13 son gestionados por empresas privadas. Además, cuenta con 96 instalaciones básicas de acceso controlado, y 394 de acceso libre. En total, 559, o lo que es lo mismo, 1,71 por cada 10.000 habitantes, una media “bastante aceptable”, según el informe. Sin embargo, también admite que su distribución territorial es muy desigual: mientras que Barajas, Hortaleza y Moncloa-Aravaca superan las tres por 10.000 habitantes, Tetuán y Centro no llegan a una. De hecho, este último distrito, con 150.000 habitantes, solo tiene la piscina de Escuelas Pías, abierta este mes. Chamberí (143.000), ninguna.

Los recortes dañan el mantenimiento

Los servicios de fisioterapia y reconocimiento médico son el aspecto mejor valorado por los madrileños, con una nota media de 9,2. “Sin embargo, la coyuntura económica hace difícil su incremento”, asegura el informe de diagnóstico. Cita la última encuesta realizada, de otoño de 2009; entonces, seis de cada 10 ciudadanos estaban satisfechos con los equipamientos deportivos.

La peor puntuación era para el mantenimiento de las instalaciones (6,7) y su limpieza e higiene (6,8). El informe relaciona este último aspecto con “la reducción de recursos”, y apuesta por concienciar a la población con carteles y por la colaboración de empresas privadas mediante fórmulas como el patrocinio.

Precisamente los recortes municipales han originado una huelga del personal deportivo del Ayuntamiento, que vivió su cuarta y última jornada el pasado sábado, cuando 15 piscinas no pudieron abrir, según UGT, por un paro para protestar ante la reducción de personal médico en las instalaciones deportivas. El Ayuntamiento alega que la renuncia voluntaria de ocho médicos contratados para el verano les llevó a trasladar a parte del personal desde instalaciones en las que su presencia no es obligatoria por ley a otras en las que sí, para asegurar así, por ejemplo, la apertura de cuatro piscinas de verano. Los sindicatos denuncian la falta de negociación.

Además, de los 69 centros, casi una cuarta parte fueron construidos durante el franquismo, alguno en fechas tan remotas como 1944. En Moncloa-Aravaca, por ejemplo, seis de los nueve centros se levantaron entre 1951 y 1972. “La ralentización de las inversiones inicialmente previstas en infraestructuras supone la necesidad de buscar nuevas fórmulas de colaboración pública privada”, concluye el informe. Así, las nuevas instalaciones serán financiadas y/o gestionadas por empresas privadas. Dos ejemplos: el polideportivo de La Cebada lo levantará la concesionaria del centro comercial anejo; la piscina de Escuelas Pías la ha pagado el Colegio de Arquitectos, a cambio del uso de gran parte del complejo.

Estas estrecheces económicas también afectarán previsiblemente a los horarios de los centros. Casi la mitad ya están abiertos a las ocho de la mañana, y la gran mayoría cierra después de las diez de la noche, algunos incluso a medianoche. “Aunque esto supone una ventaja para el ciudadano, en la actual situación de racionalización de gasto es necesario hacer un análisis detallado (…). Se está trabajando en su adecuación en función de un posible y considerable ahorro energético”.

En 2011 se ofrecieron 133.000 plazas mensuales de enseñanzas deportivas, con un porcentaje de ocupación media del 77% que varió mucho sin embargo dependiendo de las actividades, edades y franjas horarias. Por ejemplo, la demanda, “óptima” del tramo infantil cayó al llegar a los 15 años “por el gusto por la independencia y la práctica menos organizada de los adolescentes”. En cambio, cada vez hay más usuarios entre los mayores, por lo que recomienda aumentar la variedad y aprovechar los horarios menos demandados. El informe denuncia también la “insuficiente” oferta para discapacitados (882 plazas para 151.000 personas).

En las competiciones deportivas se detecta el mismo problema de falta de interés de los adolescentes, por lo que se insta a incluir “modalidades más atractivas” para ellos. Pero también para las mujeres, que se descuelgan de estas actividades con la edad. “Las mujeres disponen de menos tiempo libre (una hora menos de media), lo que afecta a la práctica deportiva”. Para engancharlas, se propone aumentar la oferta y flexibilizar el uso de las instalaciones, para que puedan compartir ese tiempo con sus hijos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Moscú firma un nuevo tratado con Abjazia y se afianza en el mar Negro

Los líderes de Georgia lo consideran como parte de un proceso de anexión

La Xunta rechaza subir el IRPF a las rentas altas por “su escaso efecto”

EP

La oposición proponía aumentar la recaudación fiscal con más impuestos a los ricos

Rescatan a 34 equinos y 5 perros desatendidos en una hípica

EFE

La Diputación actúa tras comprobar que no se había atendido su requerimiento del bienestar animal

Luchar contra el desempleo juvenil desde el colegio

La fundación busca que la ONU dedique al problema del paro la década 2019-2028

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana