_
_
_
_
_

El núcleo duro se impone en el PSPV de Alicante

El diputado nacional Gabriel Echávarri gana al concejal Gabriel Moreno con el 66% de los votos

Gabriel Echávarri, al ser proclamado secretario local de Alicante, junto a Gabriel Moreno.
Gabriel Echávarri, al ser proclamado secretario local de Alicante, junto a Gabriel Moreno.pepe olivares

La vida sigue igual en el seno de la agrupación local de los socialistas de la ciudad de Alicante. Luego de más de tres lustros de ser desalojados de la alcaldía por el PP siguen invirtiendo más energía en sus batallas internas que en diseñar una oposición eficaz a los populares. El sábado volvieron a evidenciar esa constante en la asamblea para elegir la nueva ejecutiva local, con la presentación de tres candidaturas. Al final ganó con una holgada mayoría la lista encabezada por el diputado nacional Gabriel Echávarri, frente a la liderada por el portavoz adjunto del Grupo Municipal, Gabriel Moreno, y la del militante Mario Lorente.

La candidatura liderada por Echávarri logró 315 votos (66%) frente a 140 (29%) la de Moreno y nueve la de Lorente. Hubo 10 votos en blanco y cuatro nulos. En la asamblea participaron 473 militantes, del millar de afiliados con los que cuenta la organización.

Echávarri es, por tanto, el nuevo secretario general del PSPV de Alicante, merced al apoyo de la mayoría de los sectores que conviven en el seno de la agrupación local. En la victoria de Echávarri tuvo especial peso el apoyo del grupo de incombustible exsenador socialista Ángel Franco, alineado tradicionalmente con los lermistas, que a la postre ha decantado en última instancia todos los cónclaves socialistas de los últimos años.

La candidatura del nuevo secretario también contó con el respaldo de Juventudes Socialistas, del grupo de afines al expresidente de la Diputación Antonio Fernández Valenzuela y del sector de exediles críticos del anterior Grupo Municipal.

El flamante secretario general declaró que su objetivo es “recuperar el gobierno local de Alicante en 2015 y defender los derechos de los ciudadanos”.

Frente a esta amplia mayoria con la que Echávarri encaró su carrera a la secretaria general local se colocó el actual portavoz del Grupo Municipal, Gabriel Moreno. El concejal sólo pudo contar a su favor los votos del colectivo agrupado en torno a la portavoz municipal y exsecretaria de Organización de la ejecutiva del PSPV-PSOE, Elena Martín. Moreno se presentó como el candidato de “renovación y manos limpias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Echávarri toma las riendas del PSPV de la ciudad de Alicante que deja el exalcalde y diputado autonómico, Ángel Luna, que presidió la gestora local desde junio de 2011, cuando dejó el cargo el defenestrado Roque Moreno.

Luna aprovechó su discurso ante los militantes para animarles a salir del letargo y ponerse a trabajar. “El partido socialista no puede funcionar si los militantes no participan, debaten, trabajan y salen a calle”, dijo Luna. “Es lamentable que sólo se movilizan cuando hay de por medio elección de delgados o de cargos”, añadió. El exregidor socialista puso como ejemplo de su crítica la escasa participación en los debates que semanalmente organizaba la gestora (apenas 25 militantes) y la participación en asambleas para elegir delegados o cargos (con una media de unos 500 militantes).

Por otra parte, en La Vila Joiosa, los dos candidatos a la secretaría local del PSPV-PSOE, Isabel Perona y Marco Antonio Vidal, empataron a 55 votos y tuvo que formarse una gestora, informa Artur Balaguer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_