_
_
_
_
_

Rus coloca a Blasco como vocal en su nueva ejecutiva provincial

El presidente Fabra insta a la militancia: “Somos honrados, trabajemos para que nos vean así”

Rafael Blasco, en tercera fila, aplaude a Alfonso Rus.
Rafael Blasco, en tercera fila, aplaude a Alfonso Rus.CARLES FRANCESC

Alfonso Rus revalidó el sábado el cargo de presidente del PP en la provincia de Valencia con más del 91% de apoyo de la militancia. Su candidatura venía avalada por 1.400 compromisarios. Votaron 1.230. El también presidente de la Diputación provincial obtuvo 1.122 votos frente a 97 en blanco y 11 nulos.

Rus, que no ocultó su malestar por la designación de Serafín Castellano como secretario general de la organización regional del PP, mejoró en diez puntos porcentuales los resultados del propio Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, en el reciente congreso regional del PP en Alicante.

En un gesto de desplante, Rus designó a Rafael Blasco, portavoz del PP en las Cortes sobre el que pesa una solicitud de imputación penal, como vocal de libre designación en su nueva ejecutiva provincial.

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, instó a todos los militantes del PP de Valencia a ejercer como la mujer del César. “Somos honrados, trabajemos para que nos vean así”. Como colofón a una semana en la que han desfilado por tres juzgados diferentes un par de vicepresidentes del Consell, varios altos cargos de la Generalitat y sus empresas públicas, tres empresarios acusados de financiar al PP de la Comunidad Valenciana, o la cúpula de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo, el presidente regional del partido apeló a la militancia: “La imagen de la Comunidad Valenciana está muy vinculada a la imagen del PP. Somos una comunidad marcada por la impronta del PP”. Y expresó como un deseo: “Se han acabado las campañas difamatorias contra los valencianos. Somos un pueblo fuerte, trabajador y honesto”.

Pero las invitaciones a la transparencia y la honestidad del presidente de la Generalitat toparon con las intenciones de Alfonso Rus. El presidente provincial jugaba en casa e hizo lo posible para que se notara. Tras citar a todos los miembros de su extensa ejecutiva provincial, Rus anunció que también incorporaría como “vocales de libre designación” a Fernando Giner y a Rafael Blasco, actual portavoz del PP en las Cortes.

“Que Mariano reconozca al millón de habitantes o que nos dé un pagaré”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La juez Nieves Molina solicitó hace un mes al Tribunal Superior de Justicia valenciano que impute a Blasco por su implicación en el fraude de los fondos destinados a cooperación internacional cuando era consejero de Solidaridad y Ciudadanía. Un borrón en la decisión de ofrecer la cara más limpia ante la ciudadanía.

Pero Rus jugaba en casa. Si Alberto Fabra habla en castellano, Rus solicitó a todos los ponentes que presentaran sus aportaciones en valenciano. “Para entendernos”, remató.

El también presidente de la Diputación de Valencia invitó a Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Planificación de la ejecutiva nacional del PP, para que ejerciera como presidente del congreso y notario del poder que atesora en su feudo.

En su tono habitual, a medio camino del cómico — “esto parece Hollywood”—, Rus hizo alarde de populismo y se metió en el bolsillo a un auditorio abarrotado en el Palacio de Congresos de Valencia. “Que los productores extranjeros paguen un 30% de arancel y veréis si somos competitivos”. Ofreció todo su apoyo al presidente de la Generaitat y a cada uno de sus consejeros. Y no renunció al tono reivindicativo. “Ahora manda Mariano [Rajoy] y estamos muy orgullosos, pero hay que reconocer al millón de habitantes”, dijo en alusión a los criterios de población que rigen el sistema de financiación autonómica. “Se comprometió. Si no lo arregla ahora, que nos dé un pagaré, y ya lo arreglará más adelante”.

Barberá pide paciencia a los que quieren que se retire

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, despejó cualquier duda sobre su futuro político ante los representantes de los 55.000 militantes del PP de la provincia de Valencia con tono vehemente. “El que piense que me voy a ir que tenga un poco de paciencia. Voy a seguir trabajando sin desmayo... por el Cabanyal, para que los vecinos tengan aquello que han votado; por el parque central; por todos los barrios...”.

La alcaldesa intervino en la clausura del congreso provincial del PP de Valencia poco después de la dos de la tarde en calidad de anfitriona. El patido de butacas seguía lleno, pero el anfiteatro del Palacio del Congresos ya estaba casi vacío.

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat y de la organización regional del partido, confirmó la voluntad de la alcaldesa de Valencia en el cierre del congreso: “Rita va a estar todo el tiempo que quiera al frente de la ciudad”.

La anfitriona ya había sido jaleada antes por Alfonso Rus. “Aquí hay alcaldes, concejales, que no ganan elecciones por la marca, sino por las personas que son. Hay personas normales, hay estrellas y luego está Rita, que es espectacular”.

La complicidad entre Rus y Barberá se hizo patente durante toda la mañana, mientras Serafín Castellano, secretario general, ocupaba un discreto segundo plano pegado siempre al presidente de la Generalitat..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_