Una misión vasca supervisa en Colombia el retorno de refugiados

La directora de Derechos Humanos del Gobierno vasco afirma que "se ha rebajado la tensión que ellos vivían”

Una misión del País Vasco ofreció ayer sus conclusiones tras una visita de una semana a distintas regiones de Colombia donde hizo un seguimiento de los ciudadanos de este país acogidos al programa de refugiados del Gobierno de Euskadi.

Tres ciudadanos colombianos en situación de riesgo por amenazas se acogieron el pasado año al programa llamado Acogida Temporal de Defensores de Derechos Humanos, por el que pudieron residir en el País Vasco durante seis meses. Se trata de un líder estudiantil del departamento de Sucre (norte), así como dos líderes indígenas del departamento del Cauca (suroeste) vinculados con las organizaciones Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

La misión, encabezada por la directora de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Inés Ibáñez de Maeztu, y formada por una decena de parlamentarios, defensores de los derechos humanos y académicos del País Vasco recorrió durante unos días los departamentos de Sucre y el Cauca. Ibáñez de Maeztu, explicó que la misión “ha encontrado bien” a las tres personas que se habían acogido al programa y que “todas las partes que habían apoyado su viaje a Euskadi han comentado que se ha rebajado la tensión que ellos vivían”.

De este modo, y después de la visita a Colombia, la directora de Derechos Humanos del Gobierno vasco afirmó que el objetivo del programa “se ha cumplido”, ya que la situación que vivían las personas refugiadas a su vuelta es mejor que cuando partieron.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

J.M. RUIZ SOROA

“El PNV tendrá que hacerse mayor y decir lo que quiere”

José María Ruiz Soroa señala que los vascos han estado cómodamente en España desde hace cinco siglos

Bilbao Exhibition Centre

Diez años y más de nueve millones de visitantes

El recinto ha acogido 181 ferias, 986 eventos en la zona de convenciones y 134 espectáculos en el Bizkaia Arena

obituario

Sólo se muere dos veces

En recuerdo del productor bilbaíno de cine Javier Ibarretxe

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana