Una misión vasca supervisa en Colombia el retorno de refugiados

La directora de Derechos Humanos del Gobierno vasco afirma que "se ha rebajado la tensión que ellos vivían”

Una misión del País Vasco ofreció ayer sus conclusiones tras una visita de una semana a distintas regiones de Colombia donde hizo un seguimiento de los ciudadanos de este país acogidos al programa de refugiados del Gobierno de Euskadi.

Tres ciudadanos colombianos en situación de riesgo por amenazas se acogieron el pasado año al programa llamado Acogida Temporal de Defensores de Derechos Humanos, por el que pudieron residir en el País Vasco durante seis meses. Se trata de un líder estudiantil del departamento de Sucre (norte), así como dos líderes indígenas del departamento del Cauca (suroeste) vinculados con las organizaciones Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

La misión, encabezada por la directora de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Inés Ibáñez de Maeztu, y formada por una decena de parlamentarios, defensores de los derechos humanos y académicos del País Vasco recorrió durante unos días los departamentos de Sucre y el Cauca. Ibáñez de Maeztu, explicó que la misión “ha encontrado bien” a las tres personas que se habían acogido al programa y que “todas las partes que habían apoyado su viaje a Euskadi han comentado que se ha rebajado la tensión que ellos vivían”.

De este modo, y después de la visita a Colombia, la directora de Derechos Humanos del Gobierno vasco afirmó que el objetivo del programa “se ha cumplido”, ya que la situación que vivían las personas refugiadas a su vuelta es mejor que cuando partieron.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Aguirre niega que sobreactúe con los títeres para tapar la Púnica

Agencias Madrid

La presidenta del PP, que debe declarar el viernes ante la comisión regional sobre corrupción, rechaza la acusación del gobierno de Manuela Carmena

Luis Enrique: “Habrá que buscar estímulos”

Jordi Quixano Barcelona

El técnico del Barcelona confía en que su equipo compita como siempre en una eliminatoria que está prácticamente decidida

El PP protege a Barberá para que siga aforada si hay elecciones

El partido coloca a la senadora en la Diputación Permanente de la Cámara alta

EL PAÍS RECOMIENDA

El verdadero poder de los ocho apellidos vascos

José Luis Barbería San Sebastián

El nacionalismo prima la representación de nombres en euskera

Los 20 mejores menús del día de España

¿Hay mayor satisfacción que un menú del día que te alegre el ídem?

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana