_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN POLÍTICA

Consuelo Ordóñez prefiere UPyD

La hermana del exconcejal asesinado por ETA se aleja del PP vasco antes del inicio de las autonómicas Ve a Maneiro más comprometido con las víctimas

Rosa Díez (derecha), conversa con Consuelo Ordóñez, durante un acto de UPyD, hoy en Vitoria.
Rosa Díez (derecha), conversa con Consuelo Ordóñez, durante un acto de UPyD, hoy en Vitoria.ADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)

El PP vasco recibió ayer un golpe político bajo, precisamente en Vitoria, uno de sus feudos de poder. Consuelo Ordóñez, hermana del exconcejal popular asesinado por ETA en un bar de San Sebastián ante los ojos de María San Gil, fue la estrella invitada en la proclamación de los candidatos territoriales de UPyD a las próximas elecciones autonómicas, que tuvo lugar en la capital alavesa bajo la presidencia de Rosa Díez. La cara visible de Covite ya había repetido una escena similar hace tres semanas en otro acto de este partido, en Valencia, donde compartió protagonismo con el torero Vicente Barrera, hasta entonces también vinculado al PP valenciano más próximo al expresidente Francisco Camps.

Ordóñez pertenece a ese grupo de personas tradicionalmente ligadas al PP, que han sufrido en Euskadi los años más duros del terrorismo, y que ahora ven en UPyD al único baluarte que defiende una inflexible posición contra ETA y su entorno político. Su teoría pasa por la aniquilación de la banda terrorismo, el cumplimiento íntegro de las penas de los presos etarras y la desconfianza del cambio político de la izquierda abertzale, que consideran “un engaño interesado”.

Como portavoz de uno de los colectivos de víctimas, Ordóñez admitió, de hecho, que “se sienten un poco solos”, aunque parece haber encontrado consuelo político en las posiciones de Gorka Maneiro, el único parlamentario de UPyD y a quien las encuestas hasta ahora publicadas no le conceden posibilidades para repetir su escaño por Álava. “Qué más quisiéramos que hubiera más Gorkas que hicieran suyas nuestras propuestas”, dijo Ordóñez para satisfacción de Rosa Díez, que agradeció el apoyo.

La portavoz de Covite lamenta que se han sentido “un poco solos”

Tras la renovación del PP vasco de la mano de Antonio Basagoiti, el sector vinculado a Jaime Mayor Oreja y que tuvo en San Gil su cabeza más visible entiende que este partido ha “relajado” sus posiciones sobre el terrorismo. Además, sostiene que este “giro”, aplaudido por el resto de las fuerzas vascas, no le ha supuesto “rendimiento sensible” en las urnas, aunque es evidente la visibilidad social del PP en la actual legislatura.

Pero, sobre todo, el desmarque de Ordóñez actualiza los temores que especialmente la dirección nacional del PP alberga en cada una de las decisiones que adopta sobre el final del terrorismo. A pesar del inmovilismo que se atribuye mayoritariamente desde Euskadi al Gobierno Rajoy en su respuesta al cese de la violencia de ETA, en ámbitos cercanos a las víctimas se advierte, en cambio, una concesión que penalizan con reacciones como la que protagoniza Ordóñez. Además, este estratégico movimiento lo ha hecho en Álava, donde UPyD significa una reconocida amenaza para el PP. Se trata de una circunscripción donde una pequeña oscilación de votos puede tener una inmediata repercusión en la asignación de un escaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta nueva seguidora del partido de Rosa Díez vive desde hace varios años en Valencia. Su vinculación con el PP de esta comunidad ha sido estrecha —su madre Consuelo Fenollar fue alcaldesa de Terrateig entre 1995 y 2007 por este partido—, y su reconocimiento político y su presencia en distintos actos del partido no ha pasado inadvertida. En Euskadi, poco después del asesinato de su hermano, encabezó la lista del PP a las Juntas Generales de Gipuzkoa.

En el acto de ayer, UPyD presentó como cabezas de lista para las autonómicas vascas a Gorka Maneiro (Álava), Javier Gabilondo (Bizkaia) y Nicolás de Miguel (Gipuzkoa). Rosa Díez, como portavoz nacional del partido, destacó, según Efe, que “miles y miles” de vascos compraron una bandera de España antes de la Eurocopa en previsión de que la selección nacional de fútbol lograse el título. Desde UPyD se intenta, según sus dirigentes, que los no nacionalistas vascos “salgan del armario” para “hablar claro” y “defender la alternativa constitucionalista”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_