_
_
_
_
_

La asamblea de Anova-Irmandade Nacionalista reaviva el debate de la independencia

La nueva formación de Beiras se presenta como defensora de la 'radicalidad democrática'

Xosé Manuel Beiras identificándose a la entrada de la asamblea.
Xosé Manuel Beiras identificándose a la entrada de la asamblea.ÓSCAR CORRAL

El archipiélago de siglas y proyectos políticos que surgió tras la Asemblea de Amio del BNG va tomando forma. La Asemblea Nacional del conocido como Novo Proxecto Común (el movimiento asambleario impulsado desde hace medio año por el Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras) decidió ayer la constitución de un nuevo referente político que se llamará Anova-Irmandade Nacionalista. El debate, sobre muchos aspectos, se prolongó toda la tarde, casi hasta el anochecer, pero la cuestión que consumió más tiempo, tres cuartos de hora, fue la de la independencia.

En la asamblea, los más de 800 participantes con derecho a voto eligieron, a través de un proceso de listas abiertas, a los 75 miembros de una coordinadora nacional que actuará como dirección política. Entre las personas electas destacan el que fue portavoz nacional del BNG durante los años dorados de la formación, Xosé Manuel Beiras, y el alcalde de Teo, Martiño Noriega.

En el plano ideológico, Anova-Irmandade Nacionalista se presentó como un espacio de la "izquierda inclusiva" y defensor de la "autodeterminación hacia la independencia", la "radicalidad democrática", el feminismo, la "sostenibilidad ecológica y social" y el "antiimperialismo y la paz mundial". En declaraciones a este medio, Beiras, que no ostenta ningún tipo de portavocía o secretaría general dentro de la organización, calificó de "triunfo enorme" la asamblea de ayer y recordó que "esto solo es una primera fase" del proceso de construcción de una nueva alternativa política. "El resto lo podremos hacer a partir de ahora y de una manera más organizada", explicó.

Más información
El nacionalismo más allá del Bloque
"Sabemos que asumimos un gran riesgo"
Los 300 de Beiras

Posibles pactos

El portavoz nacional del Encontro Irmandiño expresó su convicción de que, de seguir por el mismo camino, el proceso finalizará con “la edificación de un proyecto de larga duración capaz de catapultar la energía ciudadana contra el estado español y la Unión Europea”. En lo referente a posibles pactos con Compromiso por Galicia, Beiras aseguró que el diálogo sigue abierto y no descarta la posibilidad de pactos en el futuro, aunque deja la elección en manos de la militancia. Las corrientes escindidas del BNG quedan polarizadas en torno a dos proyectos: Compromiso por Galicia y Anova-Irmandade Nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exsecreteria general del Sindicato Labrego Galego, Lidia Senra, y el presidente de la Real Academia Galega, Méndez Ferrín, asistieron al acto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_