_
_
_
_
_

El Carambolo, un tesoro oculto

La falta de dinero impide la exposición de las joyas fenicias halladas en Camas

Piezas del Tesoro del Carambolo en el Museo Arqueológico de Sevilla.
Piezas del Tesoro del Carambolo en el Museo Arqueológico de Sevilla.GARCÍA CORDERO

El Tesoro del Carambolo, un conjunto de piezas de oro de origen fenicio y un hito en la historia de la arqueología española cuando fue descubierto en Camas (Sevilla) a finales de los años cincuenta, no puede ser contemplado por el público. Una réplica de las piezas puede verse en el Museo Arqueológico de Sevilla. Pero el original permanece guardado en una caja de seguridad cuyo lugar no quiere precisar la Consejería de Cultura.

El tesoro estuvo expuesto al público entre enero y abril. Luego fue retirado al no poder la Consejería de Cultura sufragar su seguridad. El coste de las medidas de seguridad asciende, según Cultura, “a más de 100.000 euros anuales”.

El público se ve, así, privado de contemplar un conjunto arqueológico de incalculable valor y que guarda algunas de las señas de identidad de cómo era hace casi 3.000 años el territorio que hoy es Andalucía. El arqueólogo Sergio García-Dils considera que “el hallazgo del Tesoro del Carambolo es un hito capital”. “Toda la cultura del sur de la península Ibérica cobró protagonismo y quedó retratada por estas piezas. Su importancia es inmensa no solo por el valor de las piezas, sino como icono de la cultura que hubo en el sur de la Península hacia los siglos IX y VIII antes de Cristo. Es el momento en que el sur de la Península entra en contacto con la cultura fenicia”, afirma García-Dils.

La Junta solicita ayuda al Gobierno y al Consistorio para sufragar la seguridad

Cultura ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento y del Gobierno para asumir los costes de seguridad. Y, sobre todo, ha pedido al Ayuntamiento formar un frente común para que el Gobierno rehabilite el Museo Arqueológico, lo que llevaría aparejada la construcción de “una cámara acorazada”, donde podría guardarse el tesoro a la par que exhibirse al público.

“Hasta la rehabilitación integral del Museo Arqueológico, que depende del Gobierno central, estoy dispuesto al diálogo para estudiar diferentes fórmulas de compartir el coste de la seguridad especializada que acompaña este tipo de piezas. Asimismo también se invita al Ministerio para compartir análisis de propuestas”, afirma el consejero de Cultura, Luciano Alonso. Cultura quiere sentarse con el Ayuntamiento y el Gobierno para buscar fórmulas de financiación que garanticen la seguridad del tesoro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alonso emplaza al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a “acompañar a la Junta en la reivindicación con el Gobierno central para que las obras de rehabilitación integral del Museo Arqueológico de Sevilla, cuyo proyecto está listo para licitarse, comiencen de forma inmediata". “La solución definitiva de la exhibición del Tesoro del Carambolo pasa siempre por el futuro Museo Arqueológico de Sevilla y la publicación en próximos BOE de la licitación de obras. Un proyecto definitivo que contempla una cámara acorazada donde se podrán visitar y exhibir las piezas”, agrega Alonso.

Es decir, Cultura apuesta a corto plazo por una colaboración con el Ayuntamiento y el Gobierno que sufrague las medidas de seguridad. Y a largo plazo apuesta por una solución definitiva: que el Gobierno rehabilite el Museo Arqueológico.

Por su parte, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que la seguridad del tesoro “no es competencia”, del Ayuntamiento, informa Europa Press. Zoido ha afirmado que si la Junta “no puede correr” con los gastos para garantizar su seguridad en el Museo Arqueológico, el Ayuntamiento “se encargará de exhibir” estas piezas en un sitio “donde las pueda cuidar”. Zoido ha pedido a la Junta que “acometa las obras de rehabilitación, mantenimiento y conservación que necesita” el museo.

Las instituciones creen que la solución pasa por restaurar el Museo Arqueológico

La delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, se muestra “muy sorprendida” por el hecho de que la Junta “no haya previsto el gasto de seguridad que conlleva guardar el Tesoro del Carambolo”. “La situación me parece lamentable”, resume Sánchez Estrella. “El Museo Arqueológico se tenía que haber rehabilitado en los años de bonanza. Si se hubiera rehabilitado entonces, el Museo Arqueológico contaría con unas medidas mínimas de seguridad. Ahora hay que esperar a que la situación económica mejore para acometer esas obras de rehabilitación que el Museo Arqueológico tanto necesita”, explica la delegada, que señala: “a fecha de 10 de julio, la Consejería de Cultura no nos ha convocado a ninguna reunión”.

Sánchez Estrella cree que el tesoro debe exponerse en el Museo Arqueológico “con sus medidas de seguridad correspondientes”. “La Consejería de Cultura debe disponer de una partida correspondiente al gasto de seguridad”, concluye Sánchez Estrella.

El lugar donde fue hallado el Tesoro del Carambolo era un santuario dedicado a Astarté y Baal, los dioses mayores de los fenicios. El tesoro, que ha sido reinterpretado como el ajuar del sacerdote de ese santuario, está integrado por 21 piezas huecas de oro de 24 quilates. Ahora, la falta de dinero y de acuerdo político impide su exposición al público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_