_
_
_
_
_

Fabra insistirá en pedir la reforma del sistema de financiación

"Vivimos tiempos de cambios que necesitan de grandes reformas", dice el presidente valenciano

Fabra, en el centro, con algunos de los ponentes del Estatut y la reforma de 2006, y miembros de las Cortes.
Fabra, en el centro, con algunos de los ponentes del Estatut y la reforma de 2006, y miembros de las Cortes.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado hoy que continuará defendiendo una reforma del sistema de financiación autonómica "justa y que reconozca la realidad poblacional" de la Comunidad Valenciana. Así lo ha manifestado durante su discurso en el acto del 30 aniversario del Estatut d'Autonomia de la Comunidad Valenciana, celebrado en Peñíscola.

Fabra ha recordado que para lograr ese cambio se ha "iniciado" la reforma de la disposición adicional primera del Estatut para exigir que la financiación sea acorde con la población. Para Fabra, la conmemoración del 30 aniversario del Estatut "ha de servir para abrir un periodo de reflexión que tenga en cuenta la evolución vivida por la sociedad" y que permita definir "con perspectiva" el futuro.

El presidente valenciano se ha referido también a su decisión de proponer en las Cortes la reducción de diputados y ha añadido que esa medida irá "junto a otras que llegarán más adelante" y que forman parte del "principio de una nueva etapa en las instituciones públicas, que responde a la exigencias de una nueva realidad social y económica".

Ha destacado también que los mismos esfuerzos que se exigen a los ciudadanos han de aplicarse a la Administración. "Vivimos tiempos de cambios que necesitan de grandes reformas, y hemos de afrontarlas unidos, ya que los problemas comunes se resuelven de manera conjunta", ha dicho Fabra, que ha resaltado también que cree en el Estado de las autonomías por su "firme convencimiento" de que "España ha evolucionado, y mucho, gracias a él".

Hay que continuar "avanzando sobre este modelo, modernizarlo y adaptándolo a las necesidades actuales de la sociedad", ha añadido, "y las comunidades autónomas han de ser decisivas a la hora de buscar soluciones y tomar las medidas necesarias para que España salga de la crisis. Con responsabilidad y dialogo sincero podremos llegas a los consensos necesarios".

Sobre los 30 años que han pasado desde la aprobación del Estatut d'Autonomia, Fabra ha resaltado que los esfuerzos "de aquellos momentos son los mismos que la sociedad actual reclama a los que actualmente" tienen "responsabilidades públicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha asegurado que los 30 años de Estatuto"han fortalecido" a la sociedad de hoy, más plural, más integradora y más moderna" y ha destacado que también que se ha sabido "preservar la esencia como pueblo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_