_
_
_
_
_

El TSJCV anula el paso del Tram por el parque Ribalta de Castellón

El tribunal afirma que el paso del bus guiado afecta a un conjunto histórico Alberto Fabra impulsó que el trolebús cruzara el jardín

La plataforma del Tram atraviesa el parque Ribalta.
La plataforma del Tram atraviesa el parque Ribalta.ÀNGEL SÁNCHEZ

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anulado el proyecto del paso del Tram por el parque Ribalta de Castellón, una obra que ya está ejecutada. El Ayuntamiento de Castellón y la Consejería de Infraestructuras desoyeron los informes de entidades como el Consell Valencià de Cultura, la Universitat Politècnica, la Jaume I y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos que advertían de la protección de este jardín romántico, calificado como Bien de Interés Cultural. Con el entonces alcalde Alberto Fabra, optaron por autorizar el seccionamiento del parque con una obra que, según el tribunal, vulnera la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano.

La autorización fue recurrida por el grupo municipal socialista, que este viernes, en boca de su portavoz adjunto, Pep Grau, se congratuló de haber alcanzado, además de “la razón política y la razón moral”, la judicial.

Según la sentencia, el proyecto “no respeta las características y valores esenciales del jardín histórico, ni la integridad del mismo” y considera que “altera la estructura urbana y arquitectónica del conjunto y las características generales del ambiente y de la silueta paisajística”.

Las obras provocaron la crítica social y el propio Fabra calificó de “incongruencia” los reparos al paso del trolebús por el parque en un tramo conocido como “paseo de coches”. “La circunstancia de que la plataforma se proyecte sobre el antiguo paseo de coches no puede llevar a entender que se está en presencia de una reconstrucción de elementos originales a que se alude”, indica el fallo.

La sentencia puede ser recurrida ante el Supremo. Y el grupo socialista podría solicitar la ejecución de la misma que podría obligar, incluso, a deshacer las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_