_
_
_
_
_

El PNV dice que Gipuzkoa “no se merece” la gestión económica de Bildu

La oposición en San Sebastián quiere otorgar más poderes al pleno para controlar a Izagirre

M. O.

El portavoz del PNV en las Juntas Generales, Markel Olano, opinó ayer que Gipuzkoa “no se merece” la gestión que está haciendo el Gobierno foral de Bildu en el ámbito económico, y denunció el “grave incumplimiento” del equipo dirigido por Martin Garitano por no presentar el plan de medidas contra la crisis que le exigió las Juntas Generales. En una comparecencia junto a la juntera Eider Mendoza, el dirigente nacionalista recordó que la Cámara provincial aprobó el pasado 9 de noviembre una resolución para la elaboración y puesta en marcha de un plan económico y de actuación territorial con el fin de hacer frene a la crisis durante esta legislatura.

Olano sostuvo que en una coyuntura en la que las empresas de Gipuzkoa “lo están pasando muy mal”, Bildu está demostrando “una gran falta de respeto a las Juntas Generales, a la economía, a las empresas y al conjunto de la ciudadanía”. Por ello, demandó a Garitano que sea “realmente proactivo” y “ponga sobre la mesa medidas y actuaciones” concretas para combatir la crisis. En este sentido, aprovechó para indicar que la visita del diputado general a Uruguay al frente de una misión comercial responde a un impulso “puntual” más que a una planificación económica. “Está muy bien mantener reuniones con el ámbito empresarial de Uruguay, pero es más importante que mantenga esas reuniones con los interlocutores guipuzcoanos”, apostilló.

Tras mostrarse muy crítico con los recortes aprobados por el Gobierno de Rajoy, Olano aseguró que Garitano “no tiene ningún tipo de medida ni interlocución” con el ámbito socio-económico, “ni siquiera con los sindicatos”, pese estar obligado a “crear una Mesa de Concertación para que todos los agentes se impliquen en el análisis de la situación y llegar a un acuerdo para lograr salir de la crisis”.

Por otro lado, el PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián anunció ayer que la próxima semana va a registrar una proposición normativa para modificar el reglamento orgánico del pleno y dotar a este órgano de mayores poderes que en la actualidad. La propuesta tiene el apoyo del PSE-EE y el PP, que también tenían previsto impulsar una acción en la misma dirección con la finalidad de atar en corto al Gobierno municipal de Bildu.

La oposición pretende así frenar el continuo incumplimiento del equipo de Juan Karlos Izagirre de los acuerdos aprobados por la mayoría del pleno donostiarra. El portavoz municipal del PNV, Eneko Goia, explicó que su iniciativa pretende "recuperar para el pleno municipal el máximo de competencias que resulte legalmente posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_