_
_
_
_
_

Los recortes fuerzan el cierre de la clínica veterinaria de la Complutense

La universidad no aclara si los estudiantes podrán seguir haciendo prácticas en septiembre El decano de la facultad asegura que la prioridad es garantizar las prácticas de los alumnos El Colegio de Veterinarios lo califica de "inaceptable". El presupuesto ha caído un 32%

Un caballo se recupera tras ser intervenido quirúrgicamente en la clínica de veterinaria de la UCM.
Un caballo se recupera tras ser intervenido quirúrgicamente en la clínica de veterinaria de la UCM.

"Sentimos mucho comunicarles que a fecha 12 de julio este centro no podrá seguir atendiéndoles por falta de crédito". El Hospital Clínico Veterinario Complutense, dependiente de la universidad, cerró ayer sus puertas debido a los recortes de presupuesto. Un comunicado en su página web informa de que la disminución del 32% en el dinero que tenía asignado la Universidad Complutense a la clínica para 2012 ha obligado a suspender la actividad asistencial. La clínica atendía todo tipo de animales -desde pequeñas mascotas hasta caballos- a la vez que formaba a estudiantes de veterinaria de la facultad (unos 600 cada curso, según el decanato).

Según explica el consejo de la clínica en el comunicado, los recortes progresivos habían disminuido el presupuesto en un 58% desde 2009. "Las previsiones iniciales para el año 2012 indicaban que, con esta dotación presupuestaria, para el mes de abril se agotaría la asignación económica y la actividad hospitalaria tendría que finalizar llegado este momento", señala. Sin embargo, la clínica , con unos 1.8000 alumnos matriculados, ha tratado de reducir gastos y aumentar los ingresos. "La lucha tenaz de todo el equipo de personas que integra el hospital, ha permitido que la actividad clínica pudiera ser prolongada hasta el 9 de julio", añade.

Los problemas económicos de la Universidad Complutense de Madrid, que han llevado al rector, José Carrillo, a anunciar en un acto público que estaba sopesando vender o alquilar patrimonio para obtener ingresos, han impedido dar más crédito al hospital veterinario, señala el comunicado. El pasado 10 de julio un consejo extraordinario decidió interrumpir la actividad asistencial a partir de ayer mismo. El cierre deja en el aire la continuidad de la clínica.

El cierre deja en el aire la continuidad de la clínica

El decano de la facultad, Pedro Luis Lorenzo González, ha asegurado a este periódico que en este momento, la máxima prioridad del centro es garantizar las prácticas de los alumnos para el curso 2012/13. "Tanto el rectorado como el Hospital, que es un centro anejo a Veterinaria, están buscando las soluciones económicas posibles para que el clínico abra cuanto antes", añade. La universidad, por su parte, no ha querido hacer ningún tipo de declaración al respecto.

"Queremos dejar constancia que esta decisión es ajena a nuestra voluntad y que es la situación más difícil que hemos tenido que afrontar en toda nuestra carrera profesional. En los últimos 20 años, es la primera vez que no hemos podido cumplir nuestro calendario asistencial y dejando incluso de atender a los caballos durante los meses estivales", señala el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Hospital Clínico Veterinario Complutense trabajan 65 profesores, 45 miembros de administración y servicios, 31 veterinarios residentes y hay 226 alumnos interinos, según el decano. Lorenzo González también ha querido destacar que sin el clínico, la facultad pierde parte del prestigio que ha adquirido, después de 200 años de historia.

El Colegio de Veterinarios de Madrid califica de "inaceptable" y de "grave quebranto para el futuro de la profesión" el cierre. La interrupción de la actividad de la clínica "podría suponer la pérdida de la acreditación conseguida después de tanto esfuerzo y dedicación", añade. La facultad de Veterinaria de la Complutense " ha contribuido a elevar los niveles de calidad de la enseñanza veterinaria en nuestro país, en buena medida por la actividad que se desarrollaba en el hospital desde hace 20 años", señala. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_