_
_
_
_
_

El incendio en El Vellón se originó en una quema de rastrojos

La Guardia Civil toma declaración al hombre que supuestamente provocó el incendio Se han quemado unas 300 hectáreas de pasto y monte bajo

Columna de humo del incendio en El Vellón, ayer.
Columna de humo del incendio en El Vellón, ayer. PATRICIA DÍEZ

El incendio que se originó ayer en El Vellón, localidad situada en las faldas de la Sierra Norte, a 43 kilómetros de Madrid capital, fue ocasionado, supuestamente, por un hombre mayor que quemó unos rastrojos en su finca, según han declarado fuentes de la consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad, que ha estimado que la superficie afectada es de unas 300 hectáreas de pasto y monte bajo. “A lo largo del día, se perimetrará toda la superficie quemada”, han puntualizado.

La Guardia Civil ya le ha tomado declaración al hombre mientras que el caso está siendo investigado por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Esta mañana, siete dotaciones de bomberos están refrescando la zona del incendio para evitar que el viento pueda reactivar las llamas. “Los bomberos están casi seguros que no se volverá a reproducir el fuego en la zona, pero nunca pueden estarlo al 100% porque el viento podría reactivarlo”, han explicado desde Emergencias de la Comunidad.

El incendio fue declarado ayer en el término de El Vellón sobre las dos y media de la tarde y quedó controlado sobre las 22.00 tras afectar principalmente a monte bajo, olivares y tierras agrícolas de trigo y cebada. Además, las condiciones meteorológicas en la jornada de ayer, con mucho calor y viento, fueron "fatales" para luchar contra el fuego en la zona, han asegurado desde Presidencia. Las rachas de viento y el terreno, escarpado en algunas zonas, dificultaron también las labores de extinción, en las que participaron ayer 20 dotaciones terrestres de los bomberos de la Comunidad, siete helicópteros y dos hidroaviones.

La responsable de Presidencia de la Comunidad, Regina Plañiol, ha escrito hoy en su cuenta de Twitter que “el fuego del Vellón fue provocado por un vecino q quemaba rastrojos. Está prohibido y puede poner en riesgo nuestro monte y vidas. Pensarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_