LEY DE COSTAS

Rajoy cambia la Ley de Costas y permite que Ence se quede en la ría

El anunciado traslado de la pastera se abortará si supera un informe ambiental

La prometida marcha de Ence de la ría de Pontevedra, anunciada y defendida por la Xunta del PP, está en el aire. El Gobierno de Rajoy ha abierto un coladero en la reforma de la Ley de Costas para alargar hasta 75 años más las concesiones de las construcciones del litoral que vencían ahora, incluidas las de industrias como la pastera. El cambio elude la extinción de las concesiones previstas en la disposición transitoria de la actual norma, que establece un plazo máximo de 30 años que termina en 2018.

Ence podrá así eludir su traslado siempre que cuente con el aval de un informe favorable "del órgano ambiental autonómico", según la información aportada ayer por el Gobierno central. Ese informe debe llevar, en el caso de Galicia, el sello de la Consellería de Medio Ambiente que dirige Agustín Hernández.

En seno del PP se conocía el tsunami que iba a provocar el proyecto de la nueva Ley de Costas apadrinada por el ministro Miguel Arias Cañete, que cercena una de las bases de la protección de los espacios naturales en España. El diputado del PP Telmo Martín, que fue candidato a la alcaldía de Pontevedra y el primero en defender con ahínco desde este partido la marcha de Ence en 2018, puso la venda antes de la herida con unas declaraciones previas al Consejo de Ministros que ayer dio el visto bueno a la reforma de la Ley de Costas: "Yo creo que esta Ley no le va a dar [a Ence] otros 30 años más de concesión ahí, pero yo no soy el ministro, ni el gobierno, yo estoy en el partido que gobierna".

Martín, durante la campaña de las municipales de 2011, y después el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, manifestaron insistentemente que el futuro de Ence estaba fuera de la ría de Pontevedra. La empresa, sin embargo, nunca movió un dedo para trasladarse.

 

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Claves para entender la estrategia de radares en las vías españolas

La web de la DGT integra ya la ubicación de los radares fijos, de tramo y los móviles

Radares móviles de España

El País Madrid

La Dirección General de Tráfico hace públicos por primera vez los tramos en los que se realizan los controles móviles de velocidad. Este mapa no incluye los radares de Cataluña y País Vasco, ya que las competencias de tráfico están cedidas en esas comunidades

El FMI afirma que Grecia necesita una quita y 52.000 millones

El organismo admite que las finanzas del país son dudosamente sostenibles incluso cumpliendo todas las exigencias de la troika

EL PAÍS RECOMIENDA

Un año dentro del cerebro

Un proyecto aborda como nunca antes el funcionamiento de las neuronas

“Me gustaría pactar con el PSOE la próxima legislatura”

El lehendakari cree que el futuro Gobierno central debería liderar un pacto de Estado

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana