LEY DE COSTAS

Rajoy cambia la Ley de Costas y permite que Ence se quede en la ría

El anunciado traslado de la pastera se abortará si supera un informe ambiental

La prometida marcha de Ence de la ría de Pontevedra, anunciada y defendida por la Xunta del PP, está en el aire. El Gobierno de Rajoy ha abierto un coladero en la reforma de la Ley de Costas para alargar hasta 75 años más las concesiones de las construcciones del litoral que vencían ahora, incluidas las de industrias como la pastera. El cambio elude la extinción de las concesiones previstas en la disposición transitoria de la actual norma, que establece un plazo máximo de 30 años que termina en 2018.

Ence podrá así eludir su traslado siempre que cuente con el aval de un informe favorable "del órgano ambiental autonómico", según la información aportada ayer por el Gobierno central. Ese informe debe llevar, en el caso de Galicia, el sello de la Consellería de Medio Ambiente que dirige Agustín Hernández.

En seno del PP se conocía el tsunami que iba a provocar el proyecto de la nueva Ley de Costas apadrinada por el ministro Miguel Arias Cañete, que cercena una de las bases de la protección de los espacios naturales en España. El diputado del PP Telmo Martín, que fue candidato a la alcaldía de Pontevedra y el primero en defender con ahínco desde este partido la marcha de Ence en 2018, puso la venda antes de la herida con unas declaraciones previas al Consejo de Ministros que ayer dio el visto bueno a la reforma de la Ley de Costas: "Yo creo que esta Ley no le va a dar [a Ence] otros 30 años más de concesión ahí, pero yo no soy el ministro, ni el gobierno, yo estoy en el partido que gobierna".

Martín, durante la campaña de las municipales de 2011, y después el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, manifestaron insistentemente que el futuro de Ence estaba fuera de la ría de Pontevedra. La empresa, sin embargo, nunca movió un dedo para trasladarse.

 

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Salón del Cómic de Barcelona celebra los 80 años de Ibáñez

El dibujante es el autor del cartel y tendrá exposición en la 34ª edición dedicada a la presencia de los coches y motos en la viñeta

Política territorial y corrupción, los escollos de Ciudadanos, PSOE y PP

Una comparativa de los documentos con los que negocian la formación de Gobierno

Pyongyang condena el fin de la colaboración industrial con Seúl

Pyongyang congela los bienes de las empresas que operaban en el complejo industrial

EL PAÍS RECOMIENDA

Una de cada cuatro mujeres de 1975 no tendrá hijos

El retraso de cada año en la primera maternidad se traduce en un aumento de 2 puntos en la proporción de mujeres sin hijos

El miedo a la ira de dios hace avanzar la sociedad

La creencia en un 'ojo vigilante' fomenta la cooperación con desconocidos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana