LEY DE COSTAS

Rajoy cambia la Ley de Costas y permite que Ence se quede en la ría

El anunciado traslado de la pastera se abortará si supera un informe ambiental

La prometida marcha de Ence de la ría de Pontevedra, anunciada y defendida por la Xunta del PP, está en el aire. El Gobierno de Rajoy ha abierto un coladero en la reforma de la Ley de Costas para alargar hasta 75 años más las concesiones de las construcciones del litoral que vencían ahora, incluidas las de industrias como la pastera. El cambio elude la extinción de las concesiones previstas en la disposición transitoria de la actual norma, que establece un plazo máximo de 30 años que termina en 2018.

Ence podrá así eludir su traslado siempre que cuente con el aval de un informe favorable "del órgano ambiental autonómico", según la información aportada ayer por el Gobierno central. Ese informe debe llevar, en el caso de Galicia, el sello de la Consellería de Medio Ambiente que dirige Agustín Hernández.

En seno del PP se conocía el tsunami que iba a provocar el proyecto de la nueva Ley de Costas apadrinada por el ministro Miguel Arias Cañete, que cercena una de las bases de la protección de los espacios naturales en España. El diputado del PP Telmo Martín, que fue candidato a la alcaldía de Pontevedra y el primero en defender con ahínco desde este partido la marcha de Ence en 2018, puso la venda antes de la herida con unas declaraciones previas al Consejo de Ministros que ayer dio el visto bueno a la reforma de la Ley de Costas: "Yo creo que esta Ley no le va a dar [a Ence] otros 30 años más de concesión ahí, pero yo no soy el ministro, ni el gobierno, yo estoy en el partido que gobierna".

Martín, durante la campaña de las municipales de 2011, y después el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, manifestaron insistentemente que el futuro de Ence estaba fuera de la ría de Pontevedra. La empresa, sin embargo, nunca movió un dedo para trasladarse.

 

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Laboral Kutxa vuelve a caer por la mínima

EFE

Pierde en la cancha del Joventut después de malgastar una renta de 15 puntos

Matanzas, rito y banquete

Jornada primitiva y proceso comunitario, cerrado al clan, el sacrificio del cerdo es la última celebración tribal (fiesta y trabajo) de una sociedad que existió

Hamilton gana su segundo Mundial

El británico reedita el título de 2008 tras superar a su compañero de Mercedes, Nico Rosberg, en el Gran Premio de Abu Dabi

Un atentado en un partido de vóley mata a 45 personas en Afganistán

Permanecen heridas 70 espectadores por un ataque suicida en Paktika

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana