_
_
_
_
_
LEY DE COSTAS

Rajoy cambia la Ley de Costas y permite que Ence se quede en la ría

El anunciado traslado de la pastera se abortará si supera un informe ambiental

María Fernández

La prometida marcha de Ence de la ría de Pontevedra, anunciada y defendida por la Xunta del PP, está en el aire. El Gobierno de Rajoy ha abierto un coladero en la reforma de la Ley de Costas para alargar hasta 75 años más las concesiones de las construcciones del litoral que vencían ahora, incluidas las de industrias como la pastera. El cambio elude la extinción de las concesiones previstas en la disposición transitoria de la actual norma, que establece un plazo máximo de 30 años que termina en 2018.

Ence podrá así eludir su traslado siempre que cuente con el aval de un informe favorable "del órgano ambiental autonómico", según la información aportada ayer por el Gobierno central. Ese informe debe llevar, en el caso de Galicia, el sello de la Consellería de Medio Ambiente que dirige Agustín Hernández.

En seno del PP se conocía el tsunami que iba a provocar el proyecto de la nueva Ley de Costas apadrinada por el ministro Miguel Arias Cañete, que cercena una de las bases de la protección de los espacios naturales en España. El diputado del PP Telmo Martín, que fue candidato a la alcaldía de Pontevedra y el primero en defender con ahínco desde este partido la marcha de Ence en 2018, puso la venda antes de la herida con unas declaraciones previas al Consejo de Ministros que ayer dio el visto bueno a la reforma de la Ley de Costas: "Yo creo que esta Ley no le va a dar [a Ence] otros 30 años más de concesión ahí, pero yo no soy el ministro, ni el gobierno, yo estoy en el partido que gobierna".

Martín, durante la campaña de las municipales de 2011, y después el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, manifestaron insistentemente que el futuro de Ence estaba fuera de la ría de Pontevedra. La empresa, sin embargo, nunca movió un dedo para trasladarse.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_