_
_
_
_
_

Artífice de dos de las leyes más importantes del tripartito

Firmó como consejero de Gobernación la normativa de consultas y la de veguerías

Nacido en la Seu d’Urgell (Lleida) el 3 de marzo de 1960, casado y padre de tres hijos, Jordi Ausàs firmó dos de las leyes más importantes del tripartito catalán: la de consultas y la de veguerías. La de consultas, ahora retocada por CiU, establecía la posibilidad de que Cataluña convocara referendos con el permiso del Estado. La de veguerías, que cambia el modelo provincial de Cataluña para dividirla en siete zonas, todavía no se ha podido aplicar, a la espera de que el Estado modifique la normativa de provincias. Pese a la falta de aplicación de ambas normativas, ERC se enorgullece de ambas como su sello en el tripartito.

Ausàs es militante de Esquerra Republicana desde 1986, y fue escogido diputado en el Parlamento catalán desde 1995 a 2006. Desarrolló parte de su vida política en su localidad, de la que fue alcalde entre 2003 y 2008. En la política catalana dio el salto más importante en 2008, cuando se hizo cargo del Departamento de Gobernación de la Generalitat en sustitución de Joan Puigcercós, que asumía el liderazgo de ERC.

Al cambiar el Gobierno catalán, a finales de 2010, Ausàs perdió su cargo y decidió hacer una pausa en su vida política. Tampoco retomó su anterior actividad profesional: había sido maestro de educación primaria y profesor de catalán por la Universidad de Barcelona. Ya no se le veía en las actividades de ERC, y según los vecinos de La Seu d’Urgell, tampoco frecuentaba la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_