Agenda del 13 al 19 de julio

VIERNES 13

MÚSICA
Festival Internacional de Música de Cámara de Godella
Moonwinds, un grupo de músicos -miembros de importantes orquestas europeas- que tocan instrumentos de viento (más un contrabajo) dirigido por el clarinetista Joan Enric Lluna, junto a la soprano Isabel Monar y el barítono José Antonio López, ofrecen el concierto titulado L’òpera a la butxaca. El programa incluye obras de Martín i Soler, Gershwin y Bizet, así como la Flauta mágica, de Mozart (versión de bolsillo). El concierto se realiza en memoria de Juan Manuel Lumbreas, oboista original de Moonwinds.

Villa Eugènia. Godella (Valencia).

A las 22.00.
Ray Gelato & his Giants Orchestra. Tribute to Louis Prima  
Ray Gelato mantiene la tradición de los grandes showmen del jazz de los años cuarenta y cincuenta, interpretando arreglos originales sobre composiciones de la era del swing. Su espectáculo devuelve al jazz sus componentes de humor y entretenimiento. Formación: Ray Gelato, saxo tenor y voz; Oliver Wilby, saxo tenor y alto; Andy Rogers, trombón; Daniel Marsden, trompeta; Gunther Kurmayr, piano; Oliver Hayhurst, contrabajo; y Sebastiaan De Krom, batería.

Palau de Congressos de Peñíscola, en Blasco Ibáñez-Maestro Bayarri. Peñíscola (Castellón). A las 23.00.

George Benson recala en Alicante  
Maestro de guitarristas de larga trayectoria e inspirado originalmente por West Montgomery y Charlie Christian, George Benson es capaz de llegar a todo tipo de públicos interpretando temas de autores tan dispares como John Lennon o John Coltrane, o temas populares como Tequila o Danny Boy, todos ellos incluidos en su último álbum, Guitar Man. Canta con voz sugestiva, controla todo tipo de estilos y géneros y garantiza el espectáculo.

Auditorio de la Diputación de Alicante, en paseo de Campoamor, s/n.

A las 22.00.

Bob Dylan en Benicàssim  
Tras su actuación en el BBK de Bilbao, el indescriptible y poliédrico Bob Dylan subirá esta noche a los escenarios del FIB, dentro de la gira The never ending tour. El estadounidense es uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX.

Recinto del FIB en Benicàssim. Benicàssim (Castellón).

En acústico  
Pablo Matías López, de nombre artístico Maez, es un músico murciano que esboza melodías y escribe letras hasta en las servilletas de las cafeterías. We’ll never make it home es el primer disco compuesto por ocho canciones de este joven de 24 años. Su debut en el pop-folk.

Forum Fnac, en avenida de la Estación, 5. Alicante.

A las 20.30.

Sotos en directo  
Sotos es un artista inquieto y con una gran capacidad creativa, por lo que además de continuar tocando con su amigo Jaime Urrutia, tiene que buscar una vía alternativa para dar salida a sus inquietudes, y esa vía es su propia banda, Sotos, con la que recupera el espíritu de La Rocka. En su nuevo disco Vuelvo a entrar ha contado con colaboraciones de lujo como las de Jaime Urrutia, Ariel Rot o Ruben y Leiva.

La Rambleta, en Bulevar Sur, esquina Pío IX (Sant Marcel·li). Valencia.

A las 22.30

DANZA
La danza de la piedra
La joven compañía de Ontinyent PamPamDansa, formada mayoritariamente por bailarines de la ciudad, pone en pie su espectáculo más ambicioso, AhIR, una reflexión sobre las raíces y el paso del tiempo, con música en directo, dirigida por el colectivo Ad Libitum. Un montaje al aire libre y bajo el emblemático campanario de la población.

Bajo el Campanario de Ontinyent. Ontinyent (Valencia).

A las 22.30 y 00.30.
CINE
Jornada de puertas abiertas
El Centro de Estudios Ciudad de la Luz celebra hoy una Jornada de puertas abiertas, entre cuyas propuestas se encuentra una conferencia (18.00) del crítico de cine Javier Tolentino titulada De Kiarostami a Kaurismäki, el cine que yo amo’. A continuación se proyectará la película El Havre, del cineasta finalandés Aki Kaurismäki, Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) durante la pasada edición del Festival de Cannes.

Centro de Estudios Ciudad de la Luz. Alicante.

Jornada de puertas abiertas, de 10.00 a 21.00.

subir

SÁBADO 14

feria de julio
Gran nit de juliol
Valencia vivirá la noche más grande de la Feria de Julio, con múltiples actividades de ocio y cultura, desde las ocho de la tarde del sábado a las dos de la madrugada del domingo. Siete espacios —La Lonja, el Museo Histórico Municipal, l'Almoina, el Museo de las Rocas, el Museo de la Ciudad, el Museo de Historia de Valencia y el Centro Cultural Bancaja— abrirán sus puertas desde las diez de la noche y algunos han preparado actos específicos para esta velada. Así, en la explanada frente al edificio de Bancaja, tendrá lugar (23.30) una actuación de la Muixeranga d'Algemesí, un espectáculo de música y torres humanas en la que participarán cerca de un centenar de personas, o en El Museo de Historia de Valencia, donde se presentará (22.30) la banda valenciana Claw de Swing. Entre los actos que se celebrarán en las calles del centro de la ciudad, uno de los más llamativos será el espectacular desfile, con tamborada incluida, que desde las 22.45 recorrerá la calle de la Paz y la plaza de la Reina, una cabalgata formada por gigantescos hinchables que representan seres mitológicos y futuristas.  

Chucho Valdés.

MÚSICA
Chucho Valdés
El gran pianista cubano presenta su quinteto en el Palau de la Música, en su único concierto estival en España, para ofrecer una descarga de jazz afrocubano. Le acompañan Juan Carlos Rojas Castro (batería), Lazaro Rivero (contrabajo), Dreiser Durruthy (voz y batá) y Yaroldy Abreu (percusión). Tras el concierto, jam session en el hall de los Naranjos del auditorio.

Palau de la Música de Valencia, en paseo Alameda, 30. Valencia.

A las 22.00.
Concha Buika recala en Alicante  
Canción latina, con apuntes de jazz, de la mano de la mallorquina de ascendencia guineana Concha Buika. Su quinto trabajo, el doble álbum En mi piel (2011), es un recopilatorio que incluye lo mejor de su discografía, además de otros temas, entre los que se encuentran las dos canciones de la banda sonora de la película de Almodóvar La piel que habito.

Auditorio de la Diputación de Alicante, en paseo Campoamor, s/n. Alicante.

A las 22.00.

Festival Internacional de Jazz de Peñíscola  
Leo Tejedor Quartet protagoniza el ciclo gratuito en el Mandarina Club de Peñíscola. Formación: Leo Tejedor, a la guitarra; Marcos Serrano, al saxo tenor; Oriol Roca, al contrabajo, y Santi Colonques, a la batería.

Mandarina Club de Peñíscola, en Papa Luna, 1. Peñíscola (Castellón).

A las 20.00.

subir

LUNES 16

Cartel del homenaje a Miles Davis.

MÚSICA
Miles Smiles
El trompetista Wallace Roney junto a otros músicos rinden tributo al gran Miles Davis. Se trata de Rick Margitza (saxo), Robben Ford (guitarra), Joey DeFrancesco (órgano Hammond), Darryl Jones (bajo) y Omar Hakim (batería). Tras el concierto, jam session en el Hall de los Naranjos del auditorio.

Palau de la Música, en paseo Alameda, 30. Valencia.

A las 22.00.
Guitarra  
El Castillo de Petrer acoge un concierto de guitarra clásica a cargo de Ricardo Gallén.

Castillo de Petrer. Petrer (Alicante).

A las 22.00.

Bandas de música  
El Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2012, que se celebrará del 19 a 22 de julio en el Palau de la Música, ha programado un concierto previo a este evento en el Mercado de Colón, que correrá a cargo de la agrupación Koninklijke Harmonie Sint Cecilia de Schelle de Bélgica.

Mercado de Colón. Valencia.

A las 20.00.

Percusión  
La Nau acoge del 16 al 19 de julio la primera edición de este festival de percusión, de entrada gratuita, que se inicia con un concierto del grupo valenciano organizador, Amores Grup de Percussió, integrado por Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador, Chapi. Y para cerrar la programación actuará la formación canaria Tak-Nara Percussion Trio.

La Nau, en Universitat, 2. Valencia.

A las 22.30.

CINE
Verano de cine
Continúan las proyecciones, de entrada libre, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Hoy se podrá ver una de las mejores películas de Federico Fellini, Amarcord (1973), una divertida mirada a lo que podrían ser los propios recuerdos del director, a través de sensaciones y evocaciones que describen la vida cotidiana de la gente de un pueblo en el norte de Italia en 1930. La cinta ganó el Óscar a la mejor película en lengua extranjera.

Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en Colón, 27, sexta planta. Valencia.

A las 19.00
Nits de Cinema a la Universitat  
Comienzan hoy las proyecciones, al aire libre y de entrada gratuita, en el Centre del Carmen, con la película El barrio contra mi (1958), de Michael Curtiz y con Elvis Presley como protagonista, dentro de uno de los dos ciclos, Rock'n cinema, de esta edición. La presentación de la cinta y el posterior coloquio con el público correrá a cargo de Santiago Barrachina. También intervendrán en esta primera sesión Jordi Revert y Álvaro Yebra para presentar ese ciclo y la actividad.

Centre del Carmen, en Museo, 2. Valencia.

A las 22.00.

EXPOSICIONES
Arte y cine

Mari Carmen Vidal presenta en el Centro Municipal de Castellón la exposición Fotogrames, en la que esta pintora de Onda vuelve a retomar el tema del cine, en una muestra que con sus pinceles recrea algunas escenas del celuloide.

Centro Municipal de Cultura, en Antonio Maura, 4. Castellón.

Horario: lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00; sábados, sólo mañana. Hasta el 28 de julio.

subir

Lizz Wright.

MARTES 17

música
Jazz Festival Palau de la Música
Lizz Wright & Raul Midon cierran este festival con un concierto gratuito en los jardines del Palau. La cantante estadounidense, en cuyo cuarto álbum Fellowship (2010) hace un guiño a sus raíces gospel y a su eclecticismo sonoro, estará acompañada por el guitarrista residente en Nueva York Raul Midon.

Jardines del Palau de la Música, en paseo Alameda, 30. Valencia.

A las 22.00.
Percute Valencia' 12  

Hoy le toca el turno al grupo aragonés Nuevo Contemporáneo que presenta su espectáculo

Continuum, que requiere dispositivos electrónicos, pianos, teclados, samplers, además de instrumentos de percusión.

La Nau, en Universitat, 2. Valencia.

A las 22.30.

Guitarra

 

Un concierto a cargo de Miguel A. Rodríguez, Marco Smaili, Francisco Albert Ricote y la Orquesta de Guitarras Enrique Truan.

Centro Cultural de Petrer, en San Bartolmé, 5. Petrer (Alicante).

A las 22.00.
cine
Rock'n Cinema
One plus one (1968) de Jean-Luc Godard, en la que el director francés rodó a los Rolling Stones componiendo y grabando Sympathy for the Devil.

Centre del Carmen, en Museo, 2. Valencia.

A las 22.00.
Cine de verano  
Jules et Jim (1961), de François Truffaut, una de las cintas de la Nouvelle Vage, que cuenta la historia de dos amigos, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) que se enamoran de la misma mujer, Catherine (Jeanne Moreau).

Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en Colón, 27, sexta planta. Valencia.

A las 19.00.

Cine en la playa  
Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011), de Rob Marshall, cuarta entrega de esta saga de éxito, se proyecta hoy en la playa del Cabanyal. En esta cinta, el Capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) se cruza con una mujer de su pasado (Penélope Cruz)…

Playa del Cabanyal (inmediaciones del Hotel Las Arenas, junto a la Bibliomar del Cabanyal).

Proyección gratuita.

A las 22.00.

Espaicinema Estiu  
El Espai d’Art Contemporani de Castellón inicia este ciclo con la proyección de una libre adaptación del texto de Goethe, Fausto (2011), del director ruso Alexander Sokurov, que obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia.

Espai d’Art Contemporani de Castelló, en Prim, s/n. Castellón.

A las 20.00.

El terror de la Universal  
El caserón de las sombras (1932), clásico filme de terror de la Universal, dirigido James Whale. Adaptación de una novela de J.B. Priestley que aunaba suspense y dosis de comedia.

Sede Universitaria, en Ramón y Cajal, 4. Alicante.

A las 21.00.

subir

MIÉRCOLES 18

MÚSICA
Jerry González & Javier Colina Trío
El trompetista neoyorquino de raíces puertorriqueñas Jerry González, veterano del latin jazz, y cuya popularidad creció en España con su participación en la película de Fernando Trueba Calle 54, en el que también intervenían Tito Puente, Bebo Valdés, Gato Barbieri, Paquito D'Rivera o Michel Camilo, entre otros, actúa hoy en el Jimmy Glass. Jerry González estará acompañado por el contrabajista más popular de España Javier Colina, y el batería estadounidense Nirankar Khalsa.

Jimmy Glass, en Baja, 28. Valencia.

A las 21.30.
Julieta Venegas + Macaco  
Dos conciertos en uno. La cantante mexicana Julieta Venegas, con más de 10 millones de álbumes vendidos y cuatro premios Grammy, recala en Valencia, en una de sus últimas citas para presentar en España su sexto álbum Otra cosa, antes de comenzar a grabar el siguiente, continuando la carrera de Aquí (1997), Bueninvento (2000), (2003), Limón y sal (2006) y MTV Unplugged (2008). Por otra parte, Macaco presentará su último trabajo, El Murmullo del Fuego (2012), un álbum “vitalista, positivo y bailable”, que sucede a El Vecindario (2010) y Puerto Presente (2009).

Jardines de Viveros. Valencia.

A las 22.00

Percute Valencia'12  
Comparten escenario de este festival de percusión la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y los madrileños Neopercusión.

La Nau, en Universitat, 2. Valencia.

A las 22.30.

Playing for Change  
El festival Internacional de Jazz de Alicante ofrece hoy una sesión de reggae, blues, góspel, y afro de la mano de Playing for Change. Un proyecto colectivo donde se han reunido músicos de diversos lugares del mundo que arrancó como un documental protagonizado por músicos callejeros de diferentes religiones, orígenes y etnias.

Auditorio de la Diputación de Alicante, en paseo Campoamor, s/n. Alicante.

A las 22.00.

Guitarra  
Un concierto de guitarra clásica a cargo de Alex Garrobé.

Castillo de Petrer. Petrer (Alicante).

A las 22.00.

CINE
50 anys sense Marilyn
Cuatro páginas de la vida (1952), de Henry Hathaway, Howard Hawks, Henry King, Henry Koster, Jean Negulesco, abre este ciclo-homenaje a Marilyn Monroe. La cinta que hoy se podrá ver relata cinco historias, y en una de ellas, dirigida por Henry Hathaway, Marilyn tiene un pequeño papel. El filme será presentado por Carlos Madrid y Paula de Felipe.

Centre del Carmen, en Museo, 2. Valencia.

A las 22.00.
exposiciones
Premios Cerámica
El Colegio de Arquitectos de Castellón acoge desde hoy la exposición Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo 2002-2011, con una conferencia inaugural a cargo de Jesús Olivares y Miguel Ródenas, ganadores en la categoría de arquitectura de la última edición.

Colegio de Arquitectos de Castellón, en Enseñanza, 4.

A las 19.00.

subir

Christian Scott.

JUEVES 19

MÚSICA
Jazz Panorama Torrent
Arranca hoy una nueva edición de este festival, que se celebrará hasta el domingo en los jardines de l’Hort de Trénor, con un concierto del trompetista de New Orleans Christian Scott que se subirá al escenario acompañado por Jamire Williams (batería), Matthew Stevens (guitarra), Kriss Fun (bajo) y Milton Fletcher (piano). Con un jazz muy personal, este joven músico heredero de Miles Davis ya tiene su quinto álbum de estudio, Christian aTunde Adjuah (Corcord), un doble disco compuesto por 23 canciones.

Jardines de l’Hort de Trénor. Torrent (Valencia).

A las 22.00.
Vetusta Morla + Zoé  
Vetusta Morla regresa a Viveros con la intención de repetir el éxito de hace un año, cuando presentaron su último disco, Mapas. La banda de tres Cantos viene acompañada de los mexicanos Zoé. Rock patrio y latino de dos grupos con mucho tirón en sus respectivos países.

Jardines de Viveros. Valencia.

A las 21.00.

Juliol al Monestir  
El pianista valenciano Carles Marín abre este ciclo musical en la localidad de Simat de la Valldigna –organizado por la Fundació Jaume II el Just, con la colaboración de la Mancomunitat de la Valldigna y del Institut Valencia de la Música (IVM)– con un concierto, de entrada libre, compuesto por música de Debussy, Chopin, Wagner-Bresin y Liszt.

Real Monasterio de Santa María. Simat de la Valldigna (Valencia).

A las 22.00.

Percute Valencia'12  
Cierre del festival con el grupo gallego Odaiko Percussion Group, que ofrecerá su espectáculo Galician on board.

La Nau, en Universitat, 2. Valencia.

A las 22.30.

Festival Mediterráneo Internacional de Música de Cámara  
Concierto a cargo de la Universidad de Dallas y del Brookhaven College de Dallas. Carlo Pezzimenti, Ricky Reeves, Brian Rowe y Mike Skorcz interpretarán un repertorio que incluye piezas de compositores españoles como Manuel de Falla, Fernando Sor e Isaac Albéniz, y también latinoamericanos y estadounidenses como Manuel Ponce, Ernesto García de Léon, Egberto Gismonti, Libby Larsen y J. Chenevert.

Sede Universitaria, en Ramón y Cajal, 4. Alicante.

A las 21.00.

Festival Internacional de Alicante  
Hoy le toca el turno a Incognito, la banda británica de acid jazz liderada por Jean-Paul Maunick.

Auditorio de la Diputación de Alicante, en paseo Campoamor, s/n. Alicante.

A las 22.00.

Jazz a la serena  
Dmitry Baevsky Quartet ofrece un concierto gratuito en la plaza Santa María de Peñíscola. Formación: Dmitry Baevsky, saxo alto; Fabio Miano, piano; Ignasi Gonzalez, contrabajo; y Esteve Pi, batería.

Plaza Santa María de Peñíscola. Peñíscola (Castellón).

A las 23.00.

DE PALABRA
Matilde Asensi
La escritora alicantina presenta su nuevo libro La conjura del Cortés (Planeta), la última entrega de la trilogía de Martín Ojo de Plata, que siguen millones de lectores.

Fórum Fnac, en avenida de la Estación, 5. Alicante.

A las 19.30.

subir

FE DE ERRORES

m

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana