El PP aprueba una nueva ley de RTVV sin consensuarla con la oposición

La norma aprobada permite a los populares copar los órganos de gobierno del ente público

La ley del nuevo estatuto de Ràdio Televisió valenciana (RTVV) ha sido aprobada esta tarde en las Cortes valencianas exclusivamente con los votos del PP. De esta manera, los populares imponen su mayoría para definir un modelo de radiotelevisión pública en el que se garantizan el control del director general y el consejo de administración sin necesidad de pactarlos con la oposición y abren la puerta a la privatización de franjas de la programación, en la línea de las directrices que el PP nacional está impulsando para la gestión de la cadenas públicas.

Mientras la diputada del PP Alicia de Miguel acusó a los socialistas de que no han querido llegar a un acuerdo y sostuvo que la nueva ley diseña una RTVV “más sostenible, más profesional y más independiente”, el diputado del PSPV Josep Moreno afirmó que la ley “es una vergüenza y un motivo de desprestigio colectivo de las Cortes Valencianas”. Moreno señaló que las garantías de una televisión pública no dividen a los diputados por ser de izquierdas o de derechas sino por ser demócratas o no serlo.

Marga Sanz, de Esquerra Unida del País Valencià, acusó al PP de querer dejar fuera del consejo de RTVV a “una parte de la Cámara”, en referencia a los grupos minoritarios, dado que se reduce el número de consejeros. El argumento de que se trata de hacer menos costoso el funcionamiento no fue aceptado por Sanz, que aseguró: “La democracia no se ajustar, se ejerce”.

La introducción de un mecanismo que permite al PP aprobar por mayoría absoluta el director general y los miembros del consejero si no hay consenso para su elección en primera vuelta por dos quintos de los votos de las Cortes ha hecho irreconciliables las posturas del partido mayoritario y de la oposición.

Las alusiones a los casos de corrupción que ha protagonizado RTVV y a la manipulación informativa de Canal 9 han centrado las críticas de la oposición. Enric Morera, de Compromís, ha acusado al PP de haber “saqueado nuestra televisión valenciana” y ha advertido de que pedirán investigar las externalizaciones que se realicen. “No serán los ciudadanos los que paguen para que se beneficien los ‘amiguitos del alma”, ha dicho Morera, a quien Alicia de Miguel ha atribuido relaciones, a través de ”personas cercanas”, con una empresa productora que habría buscado “atajos” para llegar con sus proyectos al director general de RTVV.

Morera ha negado tener “ninguna vinculación” y ha emplazado a De Miguel a concretar sus acusaciones. La diputada del PP no lo ha hecho y se ha limitado a responder que él ya sabe a qué se refiere.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Moscú firma un nuevo tratado con Abjazia y se afianza en el mar Negro

Los líderes de Georgia lo consideran como parte de un proceso de anexión

La Xunta rechaza subir el IRPF a las rentas altas por “su escaso efecto”

EP

La oposición proponía aumentar la recaudación fiscal con más impuestos a los ricos

Rescatan a 34 equinos y 5 perros desatendidos en una hípica

EFE

La Diputación actúa tras comprobar que no se había atendido su requerimiento del bienestar animal

Luchar contra el desempleo juvenil desde el colegio

La fundación busca que la ONU dedique al problema del paro la década 2019-2028

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana