Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ertibil muestra en la sala Rekalde a jóvenes artistas emergentes

La exposición ha seleccionado 20 obras entre más de un centenar presentadas

De izquierda a derecha, Jon Macareno, Mikel Pérez Urquijo, y las componentes de Sra. Polaroiska (María Ibarretxe y Alaitz Arenzana), ayer, en la sala Rekalde. Ampliar foto
De izquierda a derecha, Jon Macareno, Mikel Pérez Urquijo, y las componentes de Sra. Polaroiska (María Ibarretxe y Alaitz Arenzana), ayer, en la sala Rekalde.

El colectivo Sra. Polaroiska — integrado por integrado por Alaitz Arenzana (Bilbao, 1976) y María Ibarretxe (Bilbao, 1977) — Jon Macareno (Barakaldo, 1980) y Mikeldi Pérez Urquijo (Getxo, 1983) fueron los artistas premiados en la 29ª edición de Ertibil, la exposición itinerante que presenta obras plásticas de jóvenes creadores vizcaínos. La convocatoria de Ertibil 2012 recibió 138 obras, presentadas por 101 artistas en diferentes soportes. El trabajo de los tres premiados, acompañado por otras 17 propuestas, se presenta al público desde ayer en la sala Rekalde (alameda de Rekalde, 30. 48009 Bilbao. Hasta el 2 de septiembre).

Ertibil nació en 1983, organizado por la Diputación de Bizkaia, con el objetivo de promocionar el trabajo de los artistas emergentes asentados en la provincia y facilitar su entrada en el circuito de exposiciones. Los ganadores de los tres primeros premios han recibido, 5.000, 4.000 y 3.000 euros, respectivamente. El resto de seleccionados para la exposición obtuvieron 2.000 euros.

Sra. Polaroiska, Jon Macareno y Mikeldi Pérez obtuvieron los premios en 2012

Sra. Polaroiska desarrolla proyectos que utilizan el cine experimental, el video-danza y la performance. Ibarretxe es diplomada en Arte Dramático, coreógrafa y bailarina y Arenzana centra su actividad en cine experimental, el vídeo y los documentales. Pilota Girls, el vídeo de cinco minutos y medio de duración con el que obtuvieron el primer premio, utiliza el lenguaje del video-clip y el cine para cuestionar estereotipos utilizando imágenes del juego de pelota y la localización en calles de Bilbao.

Macareno presenta una pieza compuesta por una mesa de madera sobre la que coloca una escultura de plomo que representa la cabeza de un orangután. El jurado consideró que el artista realiza “un juego de incompatibilidades entre lo geométrico y lo visceral, lo sublime y lo grotesco”.

La tercera propuesta premiada se presenta como pintura, pero con rasgos que llevan su carácter de objeto al extremo. MUPI 2, de Pérez Urquijo, está pintada con esmalte en espray, usando un número muy limitado de colores sobre un soporte de tela impresa en blanco. Su intención es, crear una pieza que funcione como imagen, y pueda también ser reconocida por sus características físicas como un objeto.