10 euros al día por las mascotas perdidas que recoja la perrera de Colmenar Viejo

Los gastos derivados del abandono de animales suman 15,6 millones de euros desde 2006

El vicepresidente regional, Ignacio González, ha anunciado "la actualización y creación de nuevos precios públicos con el objetivo de dar una mayor cobertura sobre el precio real de hasta 10 tipos de servicios prestados", que ya venían recogidos en los nuevos presupuestos aprobados el pasado 3 de julio. Es decir, más subidas y sacrificios. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid comenzará a cobrar 10 euros más IVA por cada día que un perro o gato perdido permanezca recogido en el centro de acogida regional en Colmenar Viejo.

"De esta forma la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende fomentar que los ciudadanos que posean un animal se responsabilicen de su tenencia, y hacer que estos abonen parte de los gastos que haya originado su mantenimiento mientras permanezcan extraviados en las instalaciones regionales", ha indicado González.

El importe se ha calculado en función de los gastos de alimentación, recogida, estancia, cuidados y atención veterinaria de los animales. La cuantía de este precio público es inferior al de mercado, ya que se considera de interés público que el coste de mantenimiento de animales "no sirva de excusa a los propietarios para no recogerlos". Desde 2006, los gastos derivados del abandono de animales han supuesto para las arcas regionales 15,6 millones de euros.

Otro precio público de nueva creación es por el uso de centros de día y de pisos tutelados para mayores, con el objetivo de equiparar la situación de estos servicios públicos a los de las residencias, en donde se presta una atención similar que sí cuenta con un coste por parte del ciudadano, tal y como ya hace el Ayuntamiento. Los usuarios deberán aportar de media en torno al 30% de su renta media per cápita. La medida es progresiva, es decir, que va de acuerdo con la capacidad económica de los usuarios.

El Gobierno regional ha subido también los precios públicos educativos que regirán el próximo curso, correspondientes a las matrículas para las enseñanzas de idiomas y enseñanzas elementales y profesionales de música y danza. La matrícula por curso de Formación Profesional de grado superior será de 180 euros (la aportación del alumno es del 5,50%, del coste total del curso que es de 3.271 euros); la matrícula en Artes Plásticas y Diseño de grado superior será también de 180 euros (el coste es de 5.076 euros y la cobertura del alumno es del 3,54%). La matrícula en las Escuelas Oficiales de Idiomas será de 250 euros y, para los repetidores, de 280 euros.

En el capítulo deportivo, se ha procedido a revisar y a actualizar las tarifas de los usos y servicios que gestiona el Instituto Madrileño del Deporte (IMDER) en las instalaciones deportivas de Puerta de Hierro, Canal de Isabel II y San Vicente de Paúl, para adecuar las nuevas tarifas a las que rigen en el mercado de instalaciones públicas deportivas, tras haberlas mantenido congeladas, en su casi totalidad, desde 2008.

Así, por ejemplo, el alquiler por una hora de pistas de tenis, pádel o frontón pasará de costar 5,10 euros a 8 euros, y las clases de mantenimiento, de un día a la semana en sesión de cincuenta minutos, pasará de costar 12,60 euros a 18 euros. Asimismo, en actividades deportivas muy demandadas como los cursos de natación, se ha procedido a aplicar un incremento racional del 7% (de 36 a 38,50 euros la quincena) o en los programas trimestrales dirigidos a los escolares denominados Sábados deportivos que se ha subido un 3,3% (de 120 a 124 euros). La Comunidad mantiene sin subir esta temporada las tarifas de las piscinas y los campus deportivos.

También se modifican los precios públicos de las visitas al Castillo de Manzanares el Real, catálogo que incluye desde la entrada individual, que pasa de 3 a 5 euros, a los precios por utilización privativa de las instalaciones. Así, por ejemplo, la realización de filmaciones comerciales y cinematográficas que supongan el cierre del Castillo se incrementan de 2.000 a 6.000 euros por jornada.

González, ha recalcado que los madrileños podrán hacer uso de las instalaciones deportivas, aularios y salas de la Academia de Policía de la región, así como asistir a los cursos de formación especializada que se imparten. Hasta la fecha, ambos estaban limitados a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana