_
_
_
_
_

Cargos del Sergas viajan a Cancún a un congreso de firmas sanitarias

Las dos directivas permanecerán en México tres días más después de finalizar las jornadas y la Xunta no aclara quién financia la estancia

Inmaculada Rodríguez, segunda por la izquierda, junto a la conselleira de Sanidad el pasado marzo.
Inmaculada Rodríguez, segunda por la izquierda, junto a la conselleira de Sanidad el pasado marzo.

No todo el mundo padece los efectos de la austeridad en la Administración. La directora técnica del Centro de Transfusión de Galicia, Inmaculada Rodríguez Calvo, y la hematóloga jefa de la entidad, Azucena Castrillo Fernández, permanecen desde el 6 de julio en un congreso científico sobre transfusión de sangre en Cancún, en un viaje cuya financiación y finalidad la Xunta no ha querido aclarar. Aunque las jornadas dieron comienzo el 7 de julio y finalizaron en el día de ayer, las directivas del Sergas permanecerán en la ciudad mexicana hasta el domingo.

Lo insólito del caso es que, según se explica en el programa del evento, organizado por ISBT —una sociedad internacional cuyos miembros son multinacionales de la industria sanitaria—, las dos directivas del Sergas no intervinieron en ninguna de las ponencias centrales, no formaron parte de los comités científicos ni constan como invitados observadores. En el programa la única referencia que se hace a Inmaculada Rodríguez y Azucena Castrillo tiene que ver con la presentación de dos breves investigaciones, en un tiempo mínimo de 10 minutos cada una.

A la noticia tuvo acceso este diario a través de un supuesto comunicado enviado por correo electrónico desde una cuenta del comité de empresa del Centro de Transfusión de Galicia. En él se aseguraba que el precio del viaje —que incluiría inscripción, avión y hotel— supera los 4.000 euros por persona, cuestión que la Xunta no ha querido aclarar, si bien ha confirmado que las dos directivas estarán de vuelta el domingo, permanenciendo en México tres días más después de finalizar el evento.

En el supuesto comunicado del comité, también se alerta de la posibilidad de que el viaje fuese financiado por empresas médicas “a las que se les hicieron adjudicaciones millonarias” desde el Ejecutivo autónomo. “Esto aún es peor ya que la directora preside las mesas de contratación y la hematóloga que la acompaña es encargada de elaborar los informes técnicos que se tienen en cuenta para las adjudicaciones de compra de los productos de las empresas que patrocinan este tipo de viajes”, añade el comunicado. Asimismo, la nota alude al código de buenas prácticas del sector sanitario y critica que este tipo de eventos tengan lugar en espacios con un perfil marcadamente turístico.

Lo sorprendente es que el presidente del comité de trabajadores, José Ángel Varela, a pesar de tener constancia del viaje de las directivas del Sergas, desconoce quién fue el remitente de la denuncia. “En el comité nadie habló de filtrar esto y por lo menos yo desconozco el coste del viaje”, asegura. Además, añade que “es muy posible” que la estancia fuese financiada por empresas adjudicatarias de la Xunta, una práctica que considera “normal”. “Lo raro sería que pagasen empresas con las que no trabajamos”, finaliza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_