Escuelas blindadas de protestas

Irene Rigau pide a los maestros que disimulen su indignación por los recortes ante los alumnos

Irene Rigau, consejera de Enseñanza. / TEJEDERAS

“Serenidad y optimismo”. Es lo que pidió ayer la consejera de Enseñanza, Irene Rigau a los directores de escuelas. Rigau quiere, de cara al próximo curso, una “escuela neutra” en que los profesores no exterioricen ante los alumnos su descontento o indignación por los recortes, ni tampoco sus posicionamientos políticos. “Los maestros pueden protestar como ciudadanos, en los espacios adecuados, pero no ante los alumnos”, terció Rigau ante un centenar de docentes durante el acto de entrega de los títulos a la primera promoción de directores profesionales de escuela.

Colegios con menos aulas, pero más llenas. Y con menos profesores, pero haciendo más horas y peor pagados. Esta es la fotografía que se espera a partir del 12 se septiembre, fecha en que empezará el curso, y que la consejera Rigau quiere difuminar con la petición de ayuda a los profesores. Rigau desea que las escuelas queden blindadas del malestar social derivado de los recortes y así generar un clima de serenidad y optimismo. “Alegría no, tampoco exageremos”, apostilló en un gesto de franqueza ante un centenar de docentes, que sufrirán en primera persona el efecto de estos ajustes.

Algunos de los profesores presentes veían difícil aislar las aulas de los problemas del exterior. “La escuela debe trabajar con estas dificultades reales y nosotros no podemos obviar ni nuestros problemas ni los de nuestros compañeros ni los de las familias de los alumnos”. Otros, en cambio, como Oriol Castellví, que dirige la escuela La Floresta de Sant Cugat del Vallès, cree que la propuesta de Rigau es alcanzable, aunque reconoce que “es inevitable que los estudiantes capten cómo te sientes”.

Para poder encajar los ajustes, la consejera pidió a los directores “compromiso y lealtad” y les recordó que son “líderes pedagógicos que representan a la Administración”, de modo que sus aspiraciones profesionales no tienen por qué acabarse en las cuatro paredes de la escuela, sino que pueden optar a “una carrera más larga” en la Administración.

Esta es una de las salidas que pueden conseguir los directores gracias al diploma que les acredita como profesionales de la dirección de centros escolares. Ayer se entregaron los títulos a la primera hornada de 80 docentes (59 ya son directores), después de superar un proceso de selección. Las pruebas consistían en un examen teórico sobre la legislación educativa y en un ejercicio práctico en que debían demostrar su capacidad de liderazgo y de resolver situaciones complicadas. “Me ha ayudado a ponerme al día”, reconocía la profesora de primaria María Ángeles Cadena, primera de la promoción.

Enseñanza espera repetir estas pruebas cada dos años para crear una bolsa de directores a la que acudir cuando se produzca una vacante, tanto en un centro como en la Administración.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador y PDF con la lista oficial.

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

El chavismo fuerza la Constitución para renovar las instituciones

La mayoría simple del Partido Socialista Unido de Venezuela aprueba la designación de tres altos funcionarios afines

Miles de alemanes se manifiestan contra la islamización de Occidente

EFE

Pegida repite éxito en su convocatoria semanal, con el país cada vez más dividido

Cientos de mujeres y niñas yazidíes, violadas por los yihadistas

Amnistía Internacional denuncia las violaciones y la esclavitud sexual de cientos de mujeres y niñas yazidíes a manos del Estado Islámico

El Consejo de Seguridad debate llevar a Pyongyang ante La Haya

El órgano de seguridad de Naciones Unidas aborda por primera vez las violaciones de derechos humanos por el régimen de Pyongyang

IMPRESCINDIBLES

La Generalitat anulará la adjudicación de ATLL a Acciona

Dani Cordero Barcelona

Una mesa de contratación analizará si hay que asignar el contrato de ATLL a Agbar o plantear uno nuevo

SOS de Cáritas: la pobreza se cronifica

Más del 60% de las personas atendidas por la entidad en 2014 ya habían recibido ayuda en años anteriores

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana