_
_
_
_
_
CASO DE LOS ERE

Rivera: "Me repugna la corrupción como militante y ciudadano"

La Fiscalía Anticorrupción solicita 57 millones de fianza por responsabilidad civil

Javier Martín-Arroyo
Daniel Rivera, este jueves a la entrada de los juzgados de Sevilla.
Daniel Rivera, este jueves a la entrada de los juzgados de Sevilla.JULIÁN ROJAS

El ex director general de Trabajo Daniel Rivera ha quedado este jueves en libertad con cargos después de dos días de declaración como imputado en el caso de los ERE. La Fiscalía Anticorrupción pidió 57 millones de fianza por responsabilidad civil para Rivera, alto cargo del Ejecutivo de José Antonio Griñán hasta hace un mes.

Tras la petición de Anticorrupción, a la que se adhirieron las acusaciones del PP y el sindicato ultraderechista Manos Limpias, la Junta (acusación asimismo en la causa) solicitó que no se adopten medidas contra Rivera. El Gobierno andaluz ha defendido la inocencia de Rivera y su investigación interna para depurar las tropelías cometidas entre 2001 y 2010 gracias al fondo para empresas en crisis. “Me repugna la corrupción como ciudadano y militante. Un corrupto no puede ser socialista. No he obtenido ningún beneficio económico ni de otra forma, ni directo ni indirecto, a pesar de haber manejado gran cantidad de dinero público”, ha asegurado Rivera.

Este jueves ha sido la primera vez que la Junta no solicita medidas contra un imputado en el caso. La encargada de defender la postura del Ejecutivo, a la que se adhirió el sindicato UGT, fue Mercedes Izquierdo, ex directora general de Urbanismo de la Junta y hoy letrada del gabinete jurídico del Gobierno andaluz. Izquierdo ha sostenido que no existen indicios de criminalidad que achacar a la conducta de Rivera, ex director general entre 2010 y 2012.

Durante su segundo día de declaración, la juez ha recriminado a Rivera su escasa colaboración para entregarle información, y ha concedido a la Junta cinco días para que le envíe los nuevos listados confeccionados con 323 personas que presentan irregularidades con las pólizas, entre ellas 126 intrusos. Alaya ha vuelto a plantearle ciertos pagos compartidos entre las consejerías de Empleo e Innovación, además del expediente de Cárnicas Molina que desencadenó la creación del fondo, y que aún no posee Alaya en su totalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_