Intersindical lleva a la Inspección la caída de estanterías de archivos en los juzgados

El sindicato denuncia que los estantes están mal anclados

Exige medidas para evitar daños a los trabajadores

Estanterías caídas en la sala de archivos de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

La Intersindical ha denunciado hoy ante la Inspección de Trabajo la caída de varias estanterías de archivos en la Ciudad de la Justicia. El incidente se produjo este martes, cuando al parecer "cedió una estantería repleta de expedientes y cayó sobre la contigua". Por el efecto dominó, cayeron una decena de estantes que quedaron "destrozados" y con los expedientes judiciales esparcidos por el suelo. El sindicato destaca que por fortuna no estaba en el archivo "ningún trabajador". El personal había salido hacía 20 minutos y las limpiadores dos horas antes. 

Según la denuncia, "la estantería origen del accidente estaba totalmente inclinada, aspecto que se había puesto en conocimiento de la dirección y, además, se había señalado al servicio de prevención". El sindicato critica que las estanterías están "en general mal ancladas" y esa deficiencia se ha denunciado "en repetidas ocasiones". El servicio de prevención de riesgos inició la evaluación del problema, "pero se dejó sin finalizar, al parecer por falta de medios, al sufrir recortes el servicio de prevención y reducirse a la mínima expresión".

La Intersindical afirma haber comprobado "las malas condiciones y la falta de mantenimiento de las instalaciones, caídas de escayola de los techos, más estanterías dobladas, y en general mal ancladas". Por todo ello, solicita a la Inspección de Trabajo que investigue el incidente y requiera a la Administración a que ponga remedio a la situación. Además, el sindicato considera que la situación en "los otros locales de los archivos es similar" y supone un "riesgo grave e inminente" que exige, a su juicio, que la Inspección adopte "medidas urgentes para la protección de la salud de los trabajadores".

La Guardia Civil precintó la sala de archivos de la Ciudad de la Justicia de Valencia, ubicada en el sótano, tras desmoronarse las estanterías sobre las 13.45 del martes. Según informó entonces el  delegado de Prevención y Riesgos Laborales de CSI·F, Avelino Lizandra, el director de gestión de la Ciudad de la Justicia le comentó que se había puesto en contacto con la empresa encargada de los anclajes de las estanterías para que las revisaran.

"No se sabe si el origen habrá sido el peso que soportan las estanterías o por algún error", dijo  Lizandro.  CSI·F, además de ponerse en contacto con el director de gestión, está elaborando diversos escritos para remitirlos al Comité de Seguridad, Salud y Servicio de Prevención. El objetivo es poner en conocimiento estos incidentes y solicitar medidas para evitar que vuelvan a suceder.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana