Defensores de los animales denunciarán la muerte de la vaca en los ‘bous a la mar’

La Asociación para la Protección y el Bienestar de los Animales pide eliminar el espectáculo

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) interpondrá una denuncia administrativa ante la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana, para que investigue las presuntas responsabilidades que pudieran derivarse de la muerte de una vaca en los bous a la mar de Dénia (Alicante) este martes, según ha informado en un comunicado este colectivo.

ANPBA ha reclamado a la Consejería de Gobernación que abra un expediente, y ha solicitado que se haga la autopsia a la vaca para determinar la causa de la muerte.

Los defensores de los animales han expuesto que este no es el primer año en el que mueren reses, ahogadas o por infarto, en estos espectáculos taurinos de los bous a la mar, en los que una vaca es recluida dentro de un terreno cerrado en un muelle, junto al mar, mientras los participantes la incitan a perseguirlos al borde del muelle, para intentar que al arremeter contra ellos caiga al mar.

En opinión de este colectivo, "no es de extrañar que, con el fuerte calor y el profundo estrés y sufrimiento que la vaca o vaquilla experimenta al haber sido obligada a participar en el espectáculo, y al sentirse acosada y en un lugar cerrado y acotado, si cae al mar, que no es su medio natural, pueda terminar infartada o ahogada".

Asimismo, ANPBA solicitará al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López, que retire el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a los bous a la mar de Dénia, al considerar que es un espectáculo que potencialmente puede llevar a la muerte a animales acosados por el público, y que, de hecho, mueren, por lo que no puede constituir una "fiesta" para los turistas.

La organización, además, ha solicitado a la Generalitat la eliminación de este espectáculo por constituir un "maltrato intrínseco a los animales".

La Consejería de Gobernación  ha informado de que investiga el fallecimiento de la vaca en el festejo del martes por si se hubiese producido algún incumplimiento de la normativa vigente.

Según ha confirmado el consejero Serafín Castellano, esta investigación se ha iniciado de oficio, aunque ha reconocido la existencia de una denuncia.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Fidel Castro no confía en EEUU, pero no rechaza el acercamiento

Cuba difunde una carta donde Castro se refiere por primera vez al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Washington

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán frena su extradición a Estados Unidos

El presunto narcotraficante ha conseguido en una semana dos amparos que impiden que su situación jurídica cambie por el momento

Un antropólogo español muere en un naufragio en la selva de Perú

Otras nueve personas permanecen desaparecidas tras el accidente, provocado por un exceso de pasajeros en la embarcación

EL PAÍS RECOMIENDA

Mi vida con hepatitis C

Una mujer con el virus relata las décadas de cruel degeneración. “Ves que te mueres poco a poco”

Los secretos del primer color artificial de la historia

Investigadores españoles explican la química detrás del azul egipcio

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana