_
_
_
_
_

Defensores de los animales denunciarán la muerte de la vaca en los ‘bous a la mar’

La Asociación para la Protección y el Bienestar de los Animales pide eliminar el espectáculo

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) interpondrá una denuncia administrativa ante la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana, para que investigue las presuntas responsabilidades que pudieran derivarse de la muerte de una vaca en los bous a la mar de Dénia (Alicante) este martes, según ha informado en un comunicado este colectivo.

ANPBA ha reclamado a la Consejería de Gobernación que abra un expediente, y ha solicitado que se haga la autopsia a la vaca para determinar la causa de la muerte.

Los defensores de los animales han expuesto que este no es el primer año en el que mueren reses, ahogadas o por infarto, en estos espectáculos taurinos de los bous a la mar, en los que una vaca es recluida dentro de un terreno cerrado en un muelle, junto al mar, mientras los participantes la incitan a perseguirlos al borde del muelle, para intentar que al arremeter contra ellos caiga al mar.

En opinión de este colectivo, "no es de extrañar que, con el fuerte calor y el profundo estrés y sufrimiento que la vaca o vaquilla experimenta al haber sido obligada a participar en el espectáculo, y al sentirse acosada y en un lugar cerrado y acotado, si cae al mar, que no es su medio natural, pueda terminar infartada o ahogada".

Asimismo, ANPBA solicitará al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López, que retire el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a los bous a la mar de Dénia, al considerar que es un espectáculo que potencialmente puede llevar a la muerte a animales acosados por el público, y que, de hecho, mueren, por lo que no puede constituir una "fiesta" para los turistas.

La organización, además, ha solicitado a la Generalitat la eliminación de este espectáculo por constituir un "maltrato intrínseco a los animales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Gobernación  ha informado de que investiga el fallecimiento de la vaca en el festejo del martes por si se hubiese producido algún incumplimiento de la normativa vigente.

Según ha confirmado el consejero Serafín Castellano, esta investigación se ha iniciado de oficio, aunque ha reconocido la existencia de una denuncia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_