Piden a Mascarell que se implique en la igualdad de género cultural

200 mujeres reclaman un esfuerzo para combatir la desigualdad cultural

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, en una imagen de archivo / TEJEDERAS

Una carta firmada por unas 200 mujeres de todos los ámbitos de la cultura catalana ha sido entregada este miércoles al consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, reclamándole "un esfuerzo para combatir la desigualdad de género" en el ámbito cultural. La iniciativa parte del grupo Feministes de Catalunya y cuenta con la adhesión de las escritoras Carme Riera, Olga Xirinacs, Clara Usón, Núria Amat y Gemma Lienas, las cineastas Mireia Ros e Isabel Coixet, la presidenta de Omnium Cultural, Muriel Casals, la abogada Lidia Falcón, las coreógrafas Marta Carrasco, Angels Margarit, Sol Picó y Lidia Azzopardi o las actrices Carme Sansa, Montse Alcoverro, entre otras firmas. Como recordaba durante la presentación de esta iniciativa Mª Àngels Cabré, escritora y responsable del grupo promotor, la Ley de Igualdad en España -"que ni se respeta, ni se cumple"- se aprobó en 2007, y el próximo día 26 de julio empezará a discutirse en el Parlament la ley catalana de paridad, que quedó en suspenso con el cambio de legislatura.

En Cataluña nunca se ha elaborado un informe parecido al "Informe Sinde", en el que se analizaba la participación y reconocimiento de las mujeres en el fomento y difusión de la cultura. El informe del Consell Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA) de 2011 no hace ninguna referencia a los géneros y la palabra mujer sólo aparece dos veces. No es de extrañar, añaden las promotoras, la obra social La Caixa realice tan sólo un 29,8% de actividades protagonizadas por mujeres y el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona (CCCB), un 17,2%. Entre otros ejemplos citados figura el Teatre Lliure, dónde las mujeres sólo han dirigido el 21,73% de los montajes, el Teatro Nacional de Cataluña; “un escuálido y vergonzoso" 9,52%” y el hecho de que sólo tres mujeres, de un total de 44 galardonados desde 1969, han recibido el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El último resistente

Dani Sierra se niega a que lo cambien de habitación para evitar el cierre la planta 10 de Bellvitge

Un recorte de 6.000 trabajadores

En cuatro años se han perdido 2.300 empleos en las escuelas e institutos públicos, otros 1.400 en las universidades y casi 2.500 en los hospitales

El ‘no’ al burka, un brindis al sol

Camilo S. Baquero Barcelona

Los 17 municipios que prohibieron el uso del velo integral no han impuesto ni una sola multa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana