Prisión para uno de los cuatro neonazis detenidos por la agresión en Manresa

Los Mossos han arrestado a un total de 16 personas por el ataque en la discoteca Stroika

El Juzgado de Instrucción número 2 de Manresa (Bages, Barcelona) ha decretado este miércoles prisión provisional comunicada y sin fianza para uno de los últimos cuatro detenidos por pertenecer a un grupo neonazi que planificó una brutal agresión contra unos jóvenes ante la sala Stroika, de esta localidad.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informa este miércoles en un comunicado de que, aparte de la prisión provisional para uno de los detenidos, para los otros tres se ha decretado la libertad provisional con comparecencias semanales para dos de ellos y quincenales para el tercero. A los cuatro se les imputan dos delitos de lesiones, uno de incendio, pertenencia a banda organizada de carácter delictivo, asesinato en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas.

Los hechos sucedieron el pasado 23 de marzo, cuando una quincena de neonazis armados con barras de hierro y puños americanos atacaron a cuatro jóvenes que esperaban para entrar en un recital de bandas de punk antifascistas organizado en la sala de fiestas Stroika. Los cuatro jóvenes resultaron heridos de consideración y uno de ellos, menor de edad, permaneció varios días ingresado en la UCI del hospital Mútua de Terrassa al borde de la muerte. Además, un coche resultó incendiado tras el lanzamiento de bengalas con los ocupantes en su interior.

La operación policial tuvo una primera fase con la detención de 12 personas el pasado 13 de junio; de ellos, nueve ingresaron en prisión por orden del mismo Juzgado de Instrucción número 2 de Manresa, dos quedaron en libertad con cargos y la obligación de personarse quincenalmente en el juzgado, y el último, menor de edad, fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.

Según la acusación, los detenidos forman parte de un grupo criminal organizado cuya finalidad era el uso de la violencia para difundir su ideología. Según los Mossos, la mayoría de los 16 detenidos (los 12 de la primera fase de la operación policial y los cuatro últimos) están vinculadas a grupos de aficionados radicales y violentos del RCD Espanyol y del Real Madrid en Cataluña, y algunos tienen relación con partidos y entidades de extrema derecha o militan en ellos.

La investigación policial ha constatado que los integrantes del grupo neonazi efectuaron una cuidada planificación del ataque y organizaron el viaje hasta Manresa desde diversos puntos del territorio catalán en varios vehículos.

Los cuatro detenidos en el martes son Cristian A. H., de 21 años y vecino de Blanes (Selva, Girona); Daniel M. M., de 25 años y residente en Sant Vicenç de Castellet (Bages, Barcelona); Alberto F. F., de 29 años y residente en Tarragona, y Carlos P. J., de 21 años y también de Tarragona.

El pasado 13 de junio fueron detenidos Víctor E. G., de 24 años; Cristian T. S., de 26; José Manuel P. D., de 35; Ricardo P. N., de 27; Óscar R. R., de 33; Javier C. M., de 29; Cristian C. M., de 28; Daniel R. O., de 25; Jorge H. F., de 33; Genís V. P., de 23, y Antonio F. P., de 21, además del menor.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El último resistente

Dani Sierra se niega a que lo cambien de habitación para evitar el cierre la planta 10 de Bellvitge

Un recorte de 6.000 trabajadores

En cuatro años se han perdido 2.300 empleos en las escuelas e institutos públicos, otros 1.400 en las universidades y casi 2.500 en los hospitales

El ‘no’ al burka, un brindis al sol

Camilo S. Baquero Barcelona

Los 17 municipios que prohibieron el uso del velo integral no han impuesto ni una sola multa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana